UNGASS 2008: Informes de progreso de los países

04 de febrero de 2008

Conforme a la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida firmada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en junio del 2001, 122 países han presentado sus informes de progreso a nivel nacional a ONUSIDA. Estos informes se publican cada dos años y reflejan el progreso conseguido por los países respecto a la epidemia del sida.

La fecha límite para la publicación de los informes de 2008 para ONUSIDA fue el 31 de enero. Estos mismos ya habían sido publicados en la página web de ONUSIDA tal y como se habían recibido, sin modificaciones.

En 2007 se hicieron importantes esfuerzos para aumentar el compromiso de la sociedad civil en los procesos de elaboración de informes nacionales. ONUSIDA contrató los servicios de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil dirigidas por el Consejo internacional de organizaciones de servicios sobre el sida (ICASO) y la Coalición internacional por la salud de las mujeres (IWHC) para proporcionar apoyo a través de las redes regionales a las organizaciones de sociedad civil en la elaboración de los informes nacionales. Como resultado de esto, algunas organizaciones civiles llevaron a cabo informes paralelos, no oficiales, que están disponibles en la página web del consorcio.

La difusión de los informes nacionales facilita un debate abierto y una valoración de los avances logrados entre los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas en las respuestas nacionales al sida.

La Dra. Deborah Rugg, jefa del departamento de Monitorización y Evaluación de ONUSIDA afirmó que: “El proceso de elaboración de informes para el UNGASS del 2008 constituye un tremendo paso adelante en las colaboraciones a nivel nacional e internacional así como el esfuerzo más coordinado hasta la fecha. También es emocionante ver que la sociedad civil ha formado parte del proceso en muchos países”

Los informes del 2008 marcan un punto importante en la evaluación del progreso hacia el acceso universal a la prevención del VIH, el tratamiento, atención y apoyo y los objetivos establecidos en la Declaración de Compromiso. Se pidió a los países que informaran sobre 25 indicadores, referidos, entre otros, a los gastos de ONUSIDA, las políticas del gobierno relacionadas con el sida, el número de personas que toman fármacos antirretrovíricos o el porcentaje de los grupos de población de mayor riesgo tratadas por los programas de prevención.

ONUSIDA está elaborando una dosier recopilatorio basado en los informes recibidos, con el que se evaluará el estado de la epidemia mundial de sida para la preparación de la reunión de alto nivel sobre el sida que se celebrará en Nueva York en junio.

Los informes de progreso de los países también serán empleados para complementar el informe sobre la epidemia mundial del sida que se publicará tras la Conferencia internacional sobre el sida que tendrá lugar en México.