El Secretario General de las Naciones Unidas reúne a las compañías farmacéuticas en Nueva York

10 de octubre de 2008

20081010_group_200.jpg
El Secretario General y otros altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas se reunieron con 17 compañías dedicadas a la investigación de fármacos genéricos y diagnósticos

El 9 de octubre de 2008, el Secretario General y otros altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas se reunieron con 17 compañías dedicadas a la investigación de fármacos genéricos y diagnósticos para evaluar qué progresos se han realizado a la hora de ampliar el acceso a los servicios del VIH en los países de ingresos medios y bajos.

Esta reunión continúa el último debate de alto nivel entre las Naciones Unidas y las compañías farmacéuticas y de diagnóstico, celebrado en julio de 2006.

El director ejecutivo de ONUSIDA, el Dr. Peter Piot, también participó en el evento. En su intervención, resaltó los avances conseguidos por las Naciones Unidas y la comunidad internacional en la ampliación del acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

La reunión se celebró inmediatamente después de la reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la que los Estados Miembro se comprometieron a ampliar los fondos destinados a la investigación y al desarrollo de medicamentos esenciales para tratar el sida y otras enfermedades.

Aunque el número personas que recibe tratamiento antirretrovírico ha aumentado en los países de ingresos medios y bajos (3 millones de personas a finales de 2007, en comparación con 1,3 millones en 2006), solo representa un tercio de los que lo necesitan.

En los últimos años se ha progresado significativamente en el tratamiento del VIH, como por ejemplo con el desarrollo de combinaciones de dosis fijas para el tratamiento de primera línea, incluidas las fórmulas pediátricas, la reducción de los precios de los antirretrovíricos de primera línea y pediátricos, así como el aumento de la investigación y el desarrollo de tecnologías para prevenir y diagnosticar el VIH y evaluar la eficacia de la terapia antirretrovírica en adultos y niños.

El Secretario General puso de manifiesto la necesidad de mejorar la colaboración entre el sector privado y las Naciones Unidas con el fin de ampliar las iniciativas existentes en consonancia con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 8: fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Asimismo señaló que es esencial progresar en todos los frentes para reducir la epidemia de sida.

Los participantes acordaron celebrar reuniones de alto nivel de manera periódica, bajo la dirección de ONUSIDA, para evaluar los progresos conseguidos e identificar nuevas formas de colaboración.