Costa Rica: Promover los programas de prevención del VIH inter pares para los jóvenes

03 de marzo de 2009

El presidente de la República, Óscar Arias firmando el acuerdo sobre prevención del VIH y educación.

Los jóvenes de Costa Rica recibirán información sobre cómo prevenir el VIH y llevar estilos de vida saludables por parte de otros jóvenes gracias a un nuevo acuerdo que el gobierno de este país y las Naciones Unidas han firmado en San José.

El acuerdo establece que los jóvenes de entre 15 y 25 años serán los encargados de difundir información sobre la salud sexual a sus coetáneos en dos provincias: Limón y Puntarenas. Los jóvenes líderes ofrecerán educación sobre diversas cuestiones, como por ejemplo los modos de transmisión del VIH y cómo utilizar el preservativo.

El director regional de ONUSIDA, Dr. César Núñez, señaló que solo la información oportuna sobre la prevención puede detener la propagación del VIH. “Es absolutamente urgente ofrecer a los jóvenes información sobre el VIH e incluir la educación sexual en los programas escolares, así como desarrollar estrategias específicas para la población fuera de los centros educativos", afirmó.

"Es absolutamente urgente ofrecer a los jóvenes información sobre el VIH e incluir la educación sexual en los programas escolares, así como desarrollar estrategias específicas para la población fuera de los centros educativos."

Dr. César Núñez, director regional de ONUSIDA

El acuerdo fue firmado el 24 de febrero de 2009 por el presidente de la República, Óscar Arias, y la viceministra de juventud, Karina Bolaños, junto con el Dr. César Núñez, director regional de ONUSIDA, Nils Kastberg, director regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, Luís Mora, asesor regional del UNFPA en cuestiones de género y masculinidad, y algunos jóvenes de las provincias de Limón y Puntarenas.

Un estudio que UNFPA y UNICEF realizaron en 2008 en colaboración con ONUSIDA mostró que la mayoría de los jóvenes de Costa Rica eran sexualmente activos a los 16 años. También resaltó que había una falta de información y conocimiento entre los jóvenes costarriqueños.

Por eso, el Presidente Arias, que recibió el premio Nóbel de la Paz en 1987, señaló durante la firma del acuerdo la necesidad de hablar abiertamente y sin prejuicios sobre la educación sexual. “Hablar sobre el sexo no puede seguir siendo tabú en Costa Rica," afirmó.

El presidente de la República, Óscar Arias (centro) hablando con los representantes de las Naciones Unidas que firmaron el acuerdo.

El estudio muestra que en la provincia de Limón solo un 28% de los jóvenes entrevistados sabía como se usa un preservativo correctamente, mientras que el Puntarenas esta cifra disminuye hasta apenas un 17%. Además, en ambas provincias, más del 50% de los adolescentes pensaban que preguntar a sus padres cómo se usa un preservativo podría considerarse como un signo de desconfianza. Finalmente, el 43% de los entrevistados en ambas provincias opinaba que si una mujer lleva un preservativo en su cartera era una señal que de su "dudosa reputación".

Este acuerdo evaluará cómo fortalecer la capacidad de las instituciones sanitarias y educativas, así como de los jóvenes y adolescentes del país, para promover la prevención del VIH. UNICEF, UNFPA y ONUSIDA facilitarán asistencia técnica y económica al programa, cuyo objetivo es beneficiar directamente a 73.000 adolescentes.

Este acuerdo es el resultado directo de la reunión de ministros de Educación y Salud para prevenir el VIH en América Latina y el Caribe, que se celebró en México en agosto de 2008 antes de la Conferencia Internacional sobre el Sida. En esta reunión, los ministros firmaron una declaración histórica en la que se comprometían a ofrecer educación sexual integral como parte del programa escolar en América Latina y el Caribe.