Nigeria lanza campaña de sensibilización sobre el VIH en el servicio postal

21 de octubre de 2009

20091021_upu_200.jpg
El Ministro de Estado para la Información y la Comunicación de Nigeria, el Sr. Alhaji Aliyu Ikra Bilbis, lanzó la campaña.
Fotografía: ONUSIDA

Para conmemorar el Día Mundial del Correo el 9 de octubre, Nigeria introdujo a escala nacional una campaña mundial de sensibilización sobre el VIH en colaboración con la Unión Postal Universal (UPU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNI Sindicato Global.

El Ministro de Estado para la Información y la Comunicación de Nigeria, el Sr. Alhaji Aliyu Ikra Bilbis, lanzó la campaña instando a que un mayor número de interesados directos presten apoyo de manera integral al gobierno en la respuesta frente al sida y afirmó que “Nigeria ha demostrado dinamismo en la respuesta frente a la infección por el VIH”.

Después de felicitar al Servicio Postal de Nigeria (Nipost) por su esfuerzo más reciente para cumplir el objetivo de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de detener y reducir la propagación del VIH para el 2015, el Dr. Warren Naamara, Coordinador del ONUSIDA en el País, dijo que “si bien Nigeria ha demostrado su compromiso para cumplir este objetivo de desarrollo del Milenio, sigue siendo necesario que otros actores y partes interesadas se aúnen al esfuerzo para que la respuesta del país frente a la infección por el VIH llegue a un número de personas todavía mayor”.

La red de oficinas de correos tiene un alcance enorme; está abierta a todos, desde los jóvenes hasta las personas mayores, y es una forma excelente y novedosa de sensibilizar a la gente sobre la manera de prevenir la infección por el VIH.

Sr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA

El Dr. Naamara alentó a Nipost a colaborar con el Consejo Nacional para el Control del Sida de Nigeria y con los organismos estatales para la prevención de la infección por el VIH, con el fin de conformar una respuesta integral, sostenible y multisectorial frente a esta enfermedad.

Con ayuda de carteles y folletos llamativos, esta novedosa campaña proporciona a los empleados y clientes de las oficinas de correos información importante sobre cómo prevenir la infección por el VIH. En los materiales informativos también figura la dirección del sitio web multilingüe del ONUSIDA sobre la prevención del VIH, donde se ofrece información detallada sobre la manera de prevenir la infección.

La campaña en Nigeria forma parte de la primera etapa de una serie de actividades similares emprendidas por los organismos participantes de otros seis países –Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Estonia y Mali–, los cuales se seleccionaron debido a su elevada prevalencia de infección por el VIH y con el fin de abarcar una vasta extensión geográfica. Nigeria tiene una prevalencia del 3,1% y ocupa el segundo lugar después de Sudáfrica en cuanto al número de personas que viven con el VIH.

El Sr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA, ha elogiado el carácter innovador de la campaña con estas palabras: “La red de oficinas de correos tiene un alcance enorme; está abierta a todos, desde los jóvenes hasta las personas mayores, y es una forma excelente y novedosa de sensibilizar a la gente sobre la manera de prevenir la infección por el VIH”.

20091021_upu2_200.jpg
Mallam Ibrahim Mori Baba, administrador general de correos de Nigeria, lee la declaración durante el lanzamiento de la campaña. Fotografía: ONUSIDA

Durante la primera etapa de la campaña, casi 24.000 oficinas de correos en siete países exhibirán y distribuirán materiales informativos y más adelante se incorporarán otros países miembros de la UPU. Para la segunda etapa, la OIT prepara actualmente un conjunto de herramientas para que los empleados de los servicios postales hagan llegar la información sobre el VIH a su personal; y UNI Sindicato Global, un sindicato mundial que conjunta 900 sindicatos que representan 15 millones de miembros en todo el mundo, está colaborando estrechamente con los departamentos y sindicatos postales. En la tercera etapa, prevista para el 2011, la UPU invitará a los países miembros a emitir un sello conmemorativo del descubrimiento del sida, realizado en 1981.

En muchas partes del mundo, las oficinas de correos ya desempeñan una función social al promover mensajes de salud pública dentro de su comunidad. En los próximos tres años, la campaña se ampliará a todo el mundo y puede llegar a introducirse en 600.000 oficinas de correos, lo cual significaría que los millones de personas que utilizan los servicios postales diariamente, así como los 5,5 millones de empleados de correos de todo el mundo recibirían información importante sobre cómo prevenir la transmisión del VIH.