La sociedad civil y las organizaciones de donantes hablan sobre la financiación del sida en ICASA 2011

06 de diciembre de 2011

Representantes de los donantes en interacción con miembros de la sociedad civil en el espacio de diálogo comunitario.
Fotografía: ONUSIDA/J.Ose

El lunes 5 de diciembre, el debate en el espacio dedicado al diálogo comunitario de la 16ª Conferencia Internacional sobre el Sida y las ETS en África (ICASA) se centró en la financiación de la respuesta al sida. Sobre este tema, ONUSIDA y el PNUD copatrocinaron el evento  “Sesión de diálogo con los donantes: financiación de las bases y financiación sostenible de la respuesta al sida en África”. La mayor parte del debate trató de la actual coyuntura económica y el hecho de que los donantes están disminuyendo los fondos que destinan al sida. La sesión permitió que existiese una interacción directa entre los donantes y los representantes de la sociedad civil, y los participantes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamamiento para que exista una mayor financiación sostenible para las organizaciones de las comunidades.

Se configuró un panel de representantes de donantes y la audiencia lanzó sus preguntas a los panelistas desde sus asientos. Los participantes de la sociedad civil expresaron su preocupación por la cancelación de la 11ª Convocatoria del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial). Como un miembro de la audiencia resaltó “tememos las consecuencias de no seguir con el tratamiento del VIH como resultado de esta cancelación”. El representante del Fondo Mundial, Mark Edington, director de programas nacionales, aseguró a los participantes que el Fondo Mundial sigue estando totalmente operativo y comprometido con la continuación del trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. El Sr. Edington también afirmó que “las personas que ya están bajo tratamiento antirretrovírico son nuestra primera prioridad, y no hay ninguna duda de que seguiremos manteniendo la financiación para aquellos que ya están bajo tratamiento”.

Las personas que ya están bajo tratamiento antirretrovírico son nuestra primera prioridad, y no hay ninguna duda de que seguiremos manteniendo la financiación para aquellos que ya están bajo tratamiento

Los representantes de la sociedad civil también preguntaron cómo podrían financiarse las organizaciones de base ante la actual situación financiera. Sheri Nouane Duncan Jones, responsable de equipo del VIH/SIDA con ONUSIDA Etiopia, explicó el cambio que se está produciendo en relación a sus mecanismos de financiación. La organización se está alejando del modelo de financiación tradicional —donde los fondos de los donantes internacionales llegan a las organizaciones de base a través de organizaciones no gubernamentales de mayor tamaño— hacia una financiación directa a través de ayudas a pequeñas organizaciones locales. Con este enfoque se espera eliminar los gastos de intermediación así como aumentar la efectividad de los programas financiados.

Otros temas que fueron abordados durante el debate estuvieron relacionados con la mejora de la responsabilidad y la transparencia de la sociedad civil, su capacidad para ejecutar los programas y su propia transformación para adaptarse a un entorno de financiación que cambia a gran velocidad. Los miembros de las comunidades hicieron hincapié en su necesidad de mejorar su capacidad de redacción de propuestas para poder acceder a la financiación. La falta de disponibilidad de apoyo técnico podría poner en peligro en el futuro su acceso a la financiación, afirmaron los participantes.

La sesión fue moderada por Cheikh Tidian Tall, director ejecutivo del Consejo Africano de Organizaciones de Servicios sobre el Sida.  Entre los representantes de la comunidad de donantes que participaron en el debate se encontraban Sheri Nouane Duncan Jones, responsable de equipo del VIH/SIDA, ONUSIDA Etiopia, Mary ODUKA, asesora jefe de VIH/SIDA, Irish AID, Kristina Kloss, Iniciativa Alemana Back-up, GIZ, Miriam Vuckovich, asesora técnica sobre VIH/SIDA, GIZ y Mark Edington, director de programas nacionales, Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El espacio de debate comunitario en ICASA 2011 está dedicado a destacar los éxitos y los retos a los que se enfrentan las organizaciones de base y la sociedad civil en África. Todas las sesiones son abiertas y basadas en el debate, lo que permite una mayor interacción entre panelistas y audiencia. El objetivo general de este espacio es ofrecer un canal para que la sociedad civil y las personas que viven con el VIH puedan reunirse e interaccionar con los responsables de mayor rango de gobiernos, organizaciones internacionales, agencias de las Naciones Unidad, el sector privado y otros grupos de la región y de todo el mundo.