Se centra la atención en el papel de la UE para lograr una cobertura sanitaria universal en África

16 de octubre de 2012

De izquierda a derecha: Dr. Jan Paehler, responsable de políticas del sector de salud de la Dirección general de Cooperación para el desarrollo - EuropeAid, Comisión Europea, David Evans, director del Departamento de financiación de los Sistemas de salud en la Organización Mundial de la Salud, Jean-Marc Chataigner, director general adjunto de asuntos mundiales, desarrollo y asociaciones del Ministerio de Asuntos exteriores de Francia, Laura Shields, periodista y moderadora en The Media Coach, Rosemary Museminali, representante de ONUSIDA para la Unión africana, ONUSIDA, Stefan Seebacher, jefe del Departamento de salud de la Federación internacional de la Cruz Roja, e Indu Capoor, director del Centro de educación y capacitación en materia de salud y conciencia de la nutrición.
Fotografía: EDD

Los expertos en salud mundial se reunieron en la conferencia de los Días Europeos del Desarrollo (EDD por sus siglas en inglés) para debatir el papel de la Unión Europea a la hora de dar su apoyo a los países de ingresos bajos y medios para alcanzar una cobertura sanitaria universal. La conferencia, de dos días de duración celebrada en Bruselas el 16 y el 17 de octubre, tendrá como tema principal el "Crecimiento inclusivo y sostenible para el desarrollo humano".

Un grupo de expertos de alto nivel denominado "Construcción de un contrato social para la salud" estuvo debatiendo qué podían hacer los países africanos para alcanzar la cobertura sanitaria universal y cómo podían dar su apoyo la UE y los asociados para el desarrollo.

La UE reconoce que la salud es un derecho de todos y un objetivo imprescindible dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, todavía queda mucho camino para alcanzar una cobertura sanitaria universal. Todo el grupo coincidió en que se necesita mejorar la coordinación, así como el apoyo técnico y financiero, para garantizar el derecho a la salud a todo el mundo.

Durante su presentación, Rosemary Munseminali, representante de ONUSIDA ante la Unión Africana, hizo énfasis en que "la Ruta para la responsabilidad compartida y solidaridad mundial " aprobada por los jefes de estado en la Cumbre de la Unión Africana representa un hito y demuestra su compromiso de buscar soluciones en África para la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria".

"Pero África todavía necesita ayuda internacional", añadió. "Los asociados europeos para el desarrollo deben reforzar la solidaridad global y apoyar a los países dando los siguientes pasos juntos".

Este debate ha llegado durante un período crítico para Europa, ya que la UE está considerando su papel en la salud mundial y muchos estados miembros están tomando decisiones sobre asistencia sanitaria internacional que podrían tener consecuencias directas para los habitantes de los países más pobres.

"La nueva ruta para la responsabilidad compartida y solidaridad global" aprobada por los jefes de estado en la Cumbre de la Unión Africana representa un hito y demuestra su compromiso de buscar soluciones en África para responder al VIH, a la tuberculosis y a la malaria

La representante de ONUSIDA ante la Unión Africana, Rosemary Museminali

Los expertos también debatieron cómo la UE, trabajando junto con sus asociados para el desarrollo, podría asegurar un crecimiento inclusivo y equitativo en los países con ingresos bajos y medios a través del fomento de la responsabilidad compartida para la cobertura sanitaria universal en el contexto de sus estrategias de protección social y salud global.

"Hay que tener en cuenta las necesidades del país y su capacidad para distribuir servicios, pero también el compromiso de cada país de poner en marcha las iniciativas propuestas", manifestó Jan Paehler, responsable de políticas del sector de la salud de la Dirección general de la cooperación para el desarrollo - EuropeAid, Comisión Europea. "Tenemos que adaptar nuestro apoyo a las necesidades de cada país".

Los participantes también investigan el papel de las Organizaciones de la sociedad civil (OSC) a la hora de asegurar el derecho a la salud a todo el mundo. Para estas organizaciones era fundamental que su papel tradicional evolucionara de ser responsable de controlar a los gobiernos a ser organizaciones capaces de distribuir cobertura sanitaria universal y protección social. Por ello, algunos asociados como la UE deberían "invertir más en desarrollo de capacidades de la comunidad para proporcionar servicios a sus comunidades, en especial los grupos de población clave a los que es más difícil hacer llegar sistemas tradicionales de salud", dijo Stefan Seebacher, jefe del Departamento de salud de la Federación internacional de la Cruz Roja.

El grupo lo organizaron conjuntamente Acción por la salud global, la asociación Countdown 2015 Europe, la International Planned Parenthood Federation (Federación internacional de planificación de la familia), la organización Marie Stopes International, Oxfam International, Cruz Roja, la asociación de respuesta al sida Stop Aids Alliance y ONUSIDA. El grupo reunió a representantes de alto rango de la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la Organización Mundial de la Salud, la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Centro de educación y capacitación en materia de salud y Conciencia de la nutrición con sede en la India.

Organizado por la Comisión Europea, los Días Europeos del Desarrollo constituyen el primer foro de Europa para tratar asuntos internacionales y cooperación para el desarrollo. Este año ha reunido a más de 6.000 personas y 1.500 organización de la comunidad para el desarrollo bajo el lema "Apoyar un crecimiento inclusivo y sostenible para el desarrollo humano".