Actualidad

ONUSIDA y la Sociedad africana de ciencias de laboratorio clínico formalizan una colaboración para mejorar los laboratorios y el acceso a las pruebas del VIH

09 de diciembre de 2013

ONUSIDA y la Sociedad africana para las ciencias de laboratorio clínico (ASLM, por sus inglés) firmaron un memorando de acuerdo el 8 de diciembre para colaborar en la mejora del acceso a las pruebas del VIH y reforzar los sistemas sanitarios de toda África.

La finalidad de la colaboración es mejorar el acceso a un diagnóstico del VIH y la tuberculosis barato, preciso y sencillo, para garantizar la eficacia a largo plazo y la calidad del tratamiento antirretrovírico, un aspecto clave para lograr los objetivos de la iniciativa Tratamiento 2015 de ONUSIDA.

La ASLM tiene el compromiso de apoyar los esfuerzos que tengan como fin ampliar el acceso a diagnósticos esenciales a través de su visión estratégica para 2020: fortalecer el desarrollo del personal de laboratorio, mejorar la acreditación del laboratorio, armonizar los sistemas reglamentarios y reforzar las redes de laboratorios nacionales y regionales.

Citas

"Debemos garantizar que las personas que viven con el VIH tengan acceso a servicios analíticos de calidad en África. Seguimos fallando en el caso de los niños porque no tenemos las capacidades diagnóstica y analítica adecuadas. Las pruebas del VIH deben ser más sencillas, rápidas y rentables y estar disponibles de forma más generalizada, para que podamos implantar rápidamente los tratamientos que salvan vidas en nuestras comunidades".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"La coordinación de los esfuerzos basados en las buenas prácticas es esencial para crear programas eficaces contra el VIH. Su aplicación eficaz puede producir beneficios significativos para millones de pacientes que no tienen acceso a las pruebas del VIH y mejorará de forma sustancial la eficacia de los servicios de tratamiento y prevención del VIH".

Tsehaynesh Messele, directora ejecutiva de la ASLM