El presidente de Sudáfrica afirma que África debe enfrentarse al VIH de manera eficaz para reducir la mortalidad materna al margen de la cumbre de la Unión africana

28 de enero de 2013

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma en la reunión de la nueva asociación para el desarrollo de África, en las actividades paralelas de la vigésima Cumbre de la Unión africana en Addis Ababa (Etiopía) el 26 de enero de 2013.
Fotografía: ONUSIDA/J.Ose

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, hizo un llamamiento a los líderes africanos para que se enfrenten de manera eficaz al VIH y eliminen así una de las principales causas de mortalidad materna del continente.

Al dirigir la Campaña para la reducción acelerada de la mortalidad materna en África (CARMMA, por sus siglas en inglés), el presidente Zuma fue uno de entre los más de 15 jefes de estado y responsables de formular políticas que participaron en la Reunión de alto nivel. Los líderes africanos evaluaron los éxitos pasados y las futuras oportunidades para reducir la mortalidad materna e infantil en África.

"El VIH sigue contribuyendo a aproximadamente el 40% de la mortalidad materna e infantil en Sudáfrica. Esto significa que si no nos enfrentamos firmemente al VIH no podremos reducir la mortalidad materna e infantil de manera significativa", afirmó el presidente Zuma.

Declaró que el alcance de la epidemia del VIH y la disminución en la financiación de los donantes obliga a que África desarrolle sus capacidades locales para producir antirretrovíricos para el tratamiento del VIH, así como preservativos masculinos y femeninos.

Asimismo recalcó que "tenemos que asegurar que podemos mantener los logros que hemos alcanzado, como se indica en el Informe mundial sobre la epidemia de sida de 2012 realizado por ONUSIDA, y que podemos ampliar el acceso a productos básicos como preservativos y medicamentos y antirretrovíricos".

Junto al presidente Zuma, intervino el Dr. Thomas Boni Yayi, presidente saliente de la Unión africana y presidente de Benin, y dijo que gracias a su increíble liderazgo los países africanos han cambiado la historia del sida de la tragedia a la esperanza.

El Dr. Boni Yayi declaró que "se han ampliado los avances en la prevención y el tratamiento, lo que ayuda a conseguir logros en algunos países". Sin embargo, dijo que "a pesar de estos logros, el sida dista de llegar a su fin y la complacencia y las prioridades contrapuestas significan que ahora más que nunca debemos estar atentos y comprometidos".

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

El presidente de Benin también destacó la iniciativa de la Hoja de ruta sobre responsabilidad social y solidaridad mundial, adoptada por la Unión africana en julio de 2012 como respuesta al reto. "Nuestra Hoja de ruta sobre responsabilidad social y solidaridad mundial constituye el nuevo camino para la respuesta al sida, a la tuberculosis y a la malaria de nuestro continente", afirmó el Dr. Boni Yayi. "Optimiza las ganancias de las inversiones para el sida, aumenta la capacidad de fabricar medicamentos esenciales y de calidad asegurada en el continente africano, fortalece la responsabilidad mutua y mejora la gestión pública".

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud "Tendencias en la mortalidad materna", África ha reducido la mortalidad materna en un 41% y la mortalidad infantil de menores de cinco años en un 33% entre 1990 y 2010.

La Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión africana, destacó que, al igual que África celebra su progreso, debe también reevaluar los desafíos persistentes para encontrar soluciones integrales. "Tenemos que adoptar un enfoque integrado para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil dentro de los servicios de atención continuados", afirmó. "El impacto de nuestros esfuerzos combinados deben ser mayores a la suma de nuestros esfuerzos individuales".

En mayo de 2009, la Conferencia de ministros de sanidad de la Unión africana puso en marcha CARMMA bajo el lema de "Acceso universal a los servicios de calidad: mejorar la salud materna, neonatal e infantil", con el eslogan "África se preocupa: ninguna mujer debería morir dando a luz". Treinta y siete países han puesto en marcha la iniciativa a nivel nacional, impulsando el compromiso político de alto nivel, la apropiación nacional y la movilización social para cuestiones de salud materna, neonatal e infantil en África.

El encuentro tuvo lugar en las actividades paralelas de la vigésima Cumbre de la Unión africana (Addis Ababa, Etiopía) donde  Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, intervino en la sesión de apertura.

Erradicar el sida en África

El Sr. Ban elogió el increíble liderazgo que le ha permitido a África lograr notables progresos en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH y de las muertes relacionadas con el sida. Afirmó que el progreso se debía a "las buenas políticas, al fuerte liderazgo y a las asociaciones mundiales, así como a los avances científicos", y añadió que "las Naciones Unidas continuará prestando su apoyo al trabajar por una generación libre de sida, especialmente al acabar con las muertes por VIH en los neonatos".

El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé reunido con el presidente de Benin, el Dr. Thomas Boni Yayi, y con el vicepresidente del Banco Mundial, Makhtar Diop, en la vigésima cumbre de la Unión africana en Addis Ababa, el 27 de enero de 2013.
Fotografía: ONUSIDA/J.Ose

África ha logrado progresos notables en la respuesta al sida. Según el informe del Día mundial del sida de 2012, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 50% en 13 países africanos. El número de niños recién infectados por el VIH en los países de África subsahariana cayó en un 24% entre 2009 y 2011.

El Sr. Ban reconoció los logros de África hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero también expresó su preocupación por los retos pendientes. "Todavía me preocupan los cientos de millones de africanos que viven en la pobreza", afirmó el Sr. Ban. "Debemos acelerar nuestros esfuerzos porque nos acercamos a la fecha límite de 2015".

Hizo un llamamiento a los líderes africanos para que participaran en el acto especial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2013, donde líderes mundiales se reúnen para hablar sobre las metas de los ODM y sobre el programa mundial de desarrollo posterior a 2015.

Poniendo en práctica los compromisos de África

La inauguración de la cumbre de la Unión africana estuvo precedida por el encuentro del Comité de orientación de los jefes de estado y de gobierno (HSGOC, por sus siglas en inglés) del NEPAD. En su discurso, el Dr. Ibrahim Mayaki, director ejecutivo de la NEPAD, destacó la necesidad de sensibilización continuada para la responsabilidad mutua y el cumplimiento de compromisos pasados por parte de los asociados para el desarrollo de África. "Participamos con la Comisión de la Unión africana y con ONUSIDA en un informe de responsabilidad para combatir el VIH, el sida, la tuberculosis y la malaria en el marco del G-8 África para 2013", declaró el Dr. Mayaki.