Ciencia, espiritualidad y salud en la respuesta al sida

09 de julio de 2013

De izquierda a derecha: Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de Dirección y Administración de ONUSIDA; Su Santidad, Sri Sri Ravi Shankar; y Luiz Loures, director ejecutivo de programa de ONUSIDA.
Fotografía: ONUSIDA

El líder espiritual indio y embajador de paz, Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar, hizo una visita oficial a la sede de ONUSIDA en Ginebra el 2 de julio de 2013 para debatir con el personal y los invitados sobre temas relacionados con la ciencia, la espiritualidad y la salud en la respuesta al VIH.

Los comentarios de Su Santidad Sri Sri se centraron en diversos asuntos clave, como la prevención del VIH, la violencia sexual y basada en el género, la movilización de las comunidades y el estigma y la discriminación. Afirmó: "La causa más noble es detener el VIH en nuestra generación. Se descubrió en nuestra generación y nuestra generación debe ponerle fin: no debemos dejar que llegue a la siguiente. Debemos aprender del pasado, vivir en el presente e influir en el futuro".

Destacó que era necesaria la acción colectiva para moldear y sostener las estructuras de gobernanza óptimas, potenciar la justicia social y corregir los prejuicios. También instó a la sociedad a guiarse por la identidad de ser humano y un sentido mundial de pertenencia.

S.S. Sri Sri Ravi Shankar es un activista de larga duración contra el sida que ha sido decisivo para implicar a diversos líderes religiosos en la respuesta al sida. En 2008 y de nuevo en 2010, reunió las Cumbres de Alto Nivel de Líderes Interreligiosos sobre el VIH. También copresidió la Cumbre de Alto Nivel de Líderes Religiosos sobre el VIH en La Haya en 2010. Su organización no gubernamental, la Fundación Arte de Vivir, ha sido decisiva en India para movilizar a la opinión pública para el cambio, alzarse contra la violencia y cambiar las leyes.

El Dr. Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de la división de Programa de ONUSIDA agradeció a Su Santidad sus comentarios y reafirmó que es esencial un enfoque centrado en las personas, incluidos los jóvenes. Concluyó diciendo que el compromiso de líderes como Su Santidad es de suprema importancia para garantizar que "nadie se quede atrás" en la respuesta al VIH.