Cuidadores de la comunidad: la piedra angular de los programas de atención y apoyo relativos al VIH

09 de septiembre de 2013

Los cuidadores de la comunidad son un componente esencial del sistema de atención primaria de cada país. Fotografía: Suzanne Porter/HelpAge International

Los cuidadores de la comunidad son el eje de los eficaces programas de atención y apoyo relativos al VIH de acuerdo con un estudio realizado en múltiples países (en inglés) financiado por ONUSIDA y Cordaid y llevado a cabo por la Caregivers Action Network (Red de acción de cuidadores, CAN) y Cordaid. La investigación, llevada a cabo en Etiopía, Malawi, Sudáfrica y Zambia, se ha centrado en la atención domiciliaria relativa a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relativos al VIH.

Los resultados de la investigación confirman que los cuidadores de la comunidad desempeñan un papel inestimable en la implementación del servicio y representan un componente esencial del sistema de atención primaria de cada país. Según el estudio, el papel de los cuidadores de la comunidad se ha desplazado de las funciones básicas de atención domiciliaria, como visitar y cuidar de los enfermos, a las funciones de apoyo clínico y social, tales como la entrega de medicamentos, el cumplimiento y el apoyo psicosocial.

El informe destaca que los servicios de apoyo social para personas que viven con el VIH se están volviendo tan importantes como los servicios clínicos, y surgen como prioridades fundamentales la alimentación y nutrición adecuadas, ingresos estables y el apoyo psicosocial.

Continúan siendo esenciales el papel de los cuidadores de la comunidad al abordar el estigma y al movilizar a las personas para que conozcan su estado serológico y busquen servicios de prevención y tratamiento relativos al VIH.

Helen Frary, coordinadora de país de ONUSIDA en Zambia

“Continúan siendo esenciales el papel de los cuidadores de la comunidad al abordar el estigma y al movilizar a las personas para que conozcan su estado serológico y busquen servicios de prevención y tratamiento relativos al VIH,” dijo Helen Frary, coordinadora de país de ONUSIDA en Zambia.

La evolución general en el informe muestra una tendencia de los ministerios de salud hacia la creación de una fuerza laboral de cuidadores de comunidad profesionales que trabaja con comunidades y hogares y amplía el alcance de la atención sanitaria formal de los mismos. Sin embargo, el estudio advierte sobre la necesidad de los cuidadores de tener acceso a la protección social — como oportunidades o remuneración generadora de ingresos — para permitirles proporcionar los servicios de cuidados esenciales sin que ellos mismos caigan aun más en la pobreza.

“Este estudio realizado en múltiples países demuestra claramente el papel crucial desempeñado por los cuidadores de la comunidad en la respuesta al VIH,” afirmó Rachel Albone, facilitadora de CAN. “Destaca la necesidad de que se vean reconocidos y debidamente remunerados sus conocimientos y experiencia en forma de estrategias que fortalezcan la atención primaria de la salud”.

Para más información consulte: http://www.caregiversactionnetwork.org/web/guest/can-research (en inglés)