Declaración de prensa

ONUSIDA alaba el liderazgo y el compromiso continuos de los Estados Unidos en la respuesta al sida

WASHINGTON D.C./GINEBRA, 8 de noviembre 2011—El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) elogió al Gobierno de los Estados Unidos por su liderazgo continuo en materia de respuesta al sida después de que la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, hiciera un llamamiento a la solidaridad mundial con el fin de "cambiar el curso de la epidemia y lograr una generación sin sida".

“Hasta la fecha, el liderazgo de los Estados Unidos ha sido fundamental para la respuesta al sida, y seguirá siendo clave a la hora de aprovechar esta oportunidad histórica”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Clinton ha reafirmado el sólido compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con respecto a este esfuerzo, y ha mostrado una visión que debería inspirarnos a todos. Espero que su llamamiento movilice el liderazgo de todo el planeta para aumentar los esfuerzos a fin de acabar con la epidemia de sida”.

Durante su discurso, la Secretaria de Estado perfiló el impacto a gran escala que tendría incrementar las estrategias de prevención probadas científicamente, junto con nuevos desarrollos en el ámbito de la investigación y de la ciencia relacionados con el VIH. Dichas estrategias incluyen la eliminación de nuevas infecciones por el virus en niños, un mayor número de circuncisiones masculinas voluntarias y un aumento del acceso al tratamiento.

Este mismo año ONUSIDA subrayó la importancia de las últimas investigaciones, que demostraron que las personas que acceden a tiempo al tratamiento pueden reducir las probabilidades de transmitir el VIH a sus parejas en un 96%. El impacto potencial que tendrá el tratamiento sobre la prevención modificará ciertas actitudes, pondrá en contacto a las comunidades y motivará a millones de personas para que conozcan su estado serológico, además de para hablar abiertamente con sus parejas acerca del virus.

Con el fin de alcanzar una generación sin sida, la Secretaria de Estado reiteró el llamamiento de ONUSIDA para conseguir un compromiso más fuerte y una mayor inversión en la respuesta mundial al sida por parte tanto de los países donantes como de los beneficiarios.

Asimismo, ONUSIDA hace hincapié en la importancia de una responsabilidad común en lo que a la respuesta al sida se refiere. Ésta constituye uno de los pilares clave de la estrategia del Programa para conseguir cero nuevas infecciones por el virus, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida para el año 2015.

ONUSIDA ya está trabajando estrechamente con el Plan de Emergencia del Presidente de EE.UU para paliar el sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), además de junto con otros asociados de todo el mundo, a fin de alcanzar los ambiciosos objetivos fijados en la Declaración Política sobre el VIH/sida a la que se comprometieron los Estados miembros de las Naciones Unidas. La consecución de dichos objetivos hará que el mundo esté un paso más cerca de una generación sin sida.

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org