Haití: ONUSIDA fortalece las asociaciones para “hacer rendir el dinero”

17 de mayo de 2007

20070522_michel_president_2.jpg
El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Michel
Sidibe, con el Primer Ministro de Haití, Jaques-Edouard,
durante una misión de alto nivel en Haití.
May 2007.

Durante una misión de alto nivel que tuvo lugar en mayo en Haiti, la delegación de ONUSIDA, encabezada por el director ejecutivo adjunto, Michel Sidibe, reiteró su apoyo a la Fundación SOGEBANK, principal receptor del Fondo Mundial en Haití, para ayudar a ampliar la coordinación de recursos para el sida y desarrollar una cultura de asociación multisectorial dentro de la respuesta del país al sida.

“Haití ha progresado significativamente en su respuesta al sida y la Fundación SOGEBANK ha realizado un papel esencial en este logro. Ahora debemos seguir trabajando para asegurar que todos los recursos y los fondos destinados al sida en Haití llegan a las personas que verdaderamente los necesitan, “hacer rendir el dinero”, y para conseguirlo todos los sectores se tienen que involucrar”, afirmó Sidibe.

En la primera de una serie de iniciativas para desarrollar las asociaciones multisectoriales en la respuesta del país al sida, la Fundación SOGEBANK y ONUSIDA reunieron a un grupo de cerca de 40 directores ejecutivos de las compañías más importantes de Haití para hablar sobre cómo perciben el sida los altos cargos y sobre la manera en la que el sector empresarial puede comprometerse más en la repuesta al sida.

El grupo analizó un estudio publicado en Haití en 2005 (antecedente del informe de 2008 del UNGASS) que examina la respuesta al sida de 20 de las empresas más importantes en Haití.

El estudio, el primero de este tipo, muestra que el sector empresarial de este país se está involucrando cada vez más en la respuesta y que muchas empresas ya están poniendo en práctica actividades de prevención del VIH. El estudio concluyó que los lugares de trabajo con muchos empleados, tales como fábricas, son más conscientes, y por lo tanto responden de manera más activa al sida, que los bancos u otros lugares de trabajo similares.

20070522_michel_240.jpg
El director ejecutivo Adjunto de ONUSIDA, Michel
Sidibe, reiteró su apoyo a la Fundación SOGEBANK,
principal receptor del Fondo Mundial en Haití, para
ayudar a ampliar la coordinación de recursos para el sida

Sidibe enfatizó la necesidad de aumentar las acciones contra el sida dentro del sector privado, y pidió a los directores ejecutivos que utilizaran las conclusiones de este estudio para dar forma a iniciativas futuras. “Este estudio nos muestra que debemos trabajar en las áreas de política, legislación y cooperación con las empresas. Debemos establecer por lo tanto sinergias entre las acciones gubernamentales y el sector privado para intensificar la respuesta”, afirmó.

Para que el sector industrial amplíe su respuesta, ONUSIDA y la Fundación SOGEBANK continuarán sus consultas con los lideres empresariales, solicitando que se comparta información, se colabore en la movilización de recursos y se mantenga un diálogo abierto y continuo.

“ONUSIDA asistirá al sector privado al establecer formas que faciliten una cooperación efectiva y abierta para asegurar una respuesta empresarial que haga frente al impacto y los daños del sida en el crecimiento económico y el desarrollo en Haití”, indicó Sidibe.

Haití tiene la mayor tasa de prevalencia del VIH de la región del Caribe: 3,8% en adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.

Enlaces:

Más información sobre Haití (en inglés)

Visitar el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Visitar la Fundación SOGEBANK (en francés)