ONUSIDA en 2008: un año de progresos, retos, debate y cambio

26 de diciembre de 2008

20081226_2008_200

2008 ha sido un año de progresos, retos, debate y cambio. En la evaluación final de este año, ONUSIDA ofrece una instantánea de temas, eventos e iniciativas clave que han dado forma a la respuesta mundial al sida en los últimos 12 meses.

Progresos
Las inversiones en cuestiones relacionadas con el sida dan sus frutos

20080729_cover_140.jpg

En 2008 se cumplieron varios objetivos importantes, como conseguir que al menos tres millones de personas siguieran el tratamiento antirretrovírico: a finales de 2008 este número se situó alrededor de los cuatro millones.

En 2008 también se produjeron menos nuevas infecciones que en 2005, y el número de personas que fallecen como consecuencia del sida también ha disminuido.

Mejora el liderazgo en la respuesta mundial al sida

20080604_logo_140.jpg

080808_logo_140.jpg

20080609-chga-140.jpg

En 2008 se han conseguido compromisos de liderazgo en los más altos niveles. En las Reuniones de alto nivel sobre el sida y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países reafirmaron su compromiso de alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el sida.

Una nueva iniciativa liderada por el antiguo presidente de Botswana, Festus Mogae, reunió a une serie de líderes africanos para aunar esfuerzos en torno a la prevención del VIH. Dos comisiones independientes sobre el sida, una en África y otra en Asia, evaluaron el estado de la epidemia en ambos continentes y solicitaron a los líderes que aceleraran los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH.

Los países de ingresos medios y bajos recibieron cerca de US $10.000 millones para la respuesta al sida. El gasto nacional destinado al sida aumentó de un 25% a un 54%, y los países de África subsahariana gastan seis veces más de sus propios recursos. Los Estados Unidos de América se han comprometido a destinar US $48.000 en 2009 para responder al sida, la tuberculosis y la malaria durante cinco años.

Retos
Esfuerzos insuficientes de prevención y tratamiento

20081201_stocktaking_140.jpg

La respuesta al sida todavía se enfrenta a grandes retos: por cada dos personas que siguen el tratamiento, cinco se infectan por el virus. El número total de personas que viven con el VIH ha aumentado hasta los 33 millones. Actualmente unos 6 millones de personas necesitan tratamiento. El acceso al tratamiento pediátrico para los niños es muy insuficiente y los programas de prevención y tratamiento del VIH a menudo ignoran a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los usuarios de drogas inyectables y los profesionales del sexo.

La crisis mundial repercute en la respuesta al sida

20081223_csis_150.jpg

Los sistemas sanitarios, al igual que otros sectores como la educación y el empleo, están pasando por dificultades. La subida de los precios de los alimentos, junto con la escasez de su producción, hacen que la manutención de las familias sea aún más complicada. Además, la crisis financiera mundial ha creado cierta incertidumbre sobre cómo afectará a la respuesta al sida.

Violaciones de los derechos de las personas que viven con el VIH y de poblaciones marginadas

20081223_travel_140

Muchos países están revisando y adoptando nuevas leyes que protegen de la discriminación a las personas que viven con el VIH. Sin embargo, en muchos países se está dando una tendencia preocupante de penalizar la transmisión del VIH y el comportamiento sexual.

Debates
¿Se ha erradicado el sida?

El Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 de ONUSIDA ha mostrado claramente que el sida no se ha erradicado en ninguna parte del mundo, aunque el número de nuevas infecciones haya disminuido en diversos países. El informe también advirtió de que sigue siendo la principal causa de muerte en África. La incidencia del VIH está aumentando en los países que tienen las epidemias más antiguas, como los Estados Unidos de América, Australia, Alemania e Inglaterra. Los líderes mundiales que se han reunido en diferentes foros internacionales, como la Reunión de alto nivel sobre el sida en México o ICASA en Dakar, han rechazado rotundamente la noción de que se haya erradicado el sida.

¿Está debilitando el sida los sistemas sanitarios?

20080229_logo_140.jpg

La debilidad de los sistemas sanitarios ha impedido que se acelere el acceso a los servicios de tratamiento del VIH en muchos países. Al mismo tiempo, el sida también ha supuesto una carga para los ya de por sí débiles sistemas sanitarios.

La directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, afirmó en la Conferencia internacional sobre el sida de México que "No debemos culpar a los programas específicos de una enfermedad por el debilitamiento de los sistemas de salud. La realidad es que durante décadas los gobiernos no han invertido lo suficiente en infraestructuras sanitarias". La Dra. Chan añadió que “un progreso sostenible depende por completo de la mejora de las capacidades de los servicios. En este momento, tenemos la oportunidad histórica de poner en consonancia la agenda para responder al sida con la agenda para fortalecer los sistemas sanitarios."

El director ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Peter Piot, afirmó en una entrevista que “No hay ninguna prueba que demuestre que el sida debilite los sistemas sanitarios. En todo caso, lo que hace es fortalecer ciertos servicios. Los gobiernos decididos se asegurarán de que los fondos destinados a una enfermedad específica se utilicen para fortalecer la capacidad local".

¿Existe una fórmula mágica para la prevención del VIH?

Las estrategias y los programas de prevención han sido objeto de muchos debates. Los expertos los han enfocado desde diferentes ángulos: el papel de las múltiples parejas sexuales y las relaciones simultáneas, el tratamiento del VIH como prevención, la circuncisión masculina, la labor de los preservativos o el retraso de la iniciación sexual han sido temas de discusión.

ONUSIDA ha defendido que la palabra “solo” no es válida para el sida, ya sea solo tratamiento, solo prevención, solo preservativos, solo abstinencia o solo circuncisión masculina. En realidad, todo es necesario, un enfoque verdaderamente integral. Para ONUSIDA, los tres pilares de una respuesta efectiva e integral, según avanzamos hacia el acceso universal, son la prevención, el tratamiento y la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

ONUSIDA promueve que los países implanten programas de prevención del VIH que realmente reduzcan el número de nuevas infecciones. Esto requiere una combinación estratégica de intervenciones dirigidas a las poblaciones más vulnerables y expuestas al riesgo de infección que utilicen métodos apropiados y actualizados para el cambio social y de comportamiento.

Cambio en ONUSIDA
En 2008 finaliza el mandato del Dr. Peter Piot como director ejecutivo de ONUSIDA

20081223_exd_110.jpg

A finales de 2008, el Dr. Peter Piot, director ejecutivo fundador de ONUSIDA, dejará su cargo tras liderar la organización desde sus comienzos. En 2009 se unirá al Imperial College de Londres como primer director de un nuevo Instituto para la Salud Mundial.

Michel Sidibé nombrado nuevo director ejecutivo de ONUSIDA

Michel Sidibé, actual director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA, fue nombrado nuevo director ejecutivo de ONUSIDA el Día mundial del sida. Asumirá su nuevo cargo en enero de 2009.