El poder del cartel: una colección de campañas de concienciación sobre el sida venidas de todos los puntos del globo

07 de junio de 2011

Embajador de buena voluntad de ONUSIDA Amr Waked dirigiéndose a los invitados durante la inauguración de "Intervención gráfica: 25 años de carteles internacionales de concienciación sobre el sida" en el Art Directors Club de Nueva York, el 6 de junio de 2011.
Fotografía: ONUSIDA/J. Szenes

Durante el desarrollo de la epidemia de sida, los países han fomentado la concienciación del VIH y las relaciones sexuales seguras mediante diversos medios de difusión, como anuncios de interés público, difusión en revistas de moda, anuncios en los periódicos, programas de radio e Internet. La nueva exposición del Art Directors Club de Nueva York permite vislumbrar uno de los medios de difusión más utilizados en la historia de las campañas sobre el VIH: el cartel.

"Dado que el cartel es un medio de difusión barato y fácil de producir a nivel local, se ha convertido en un método efectivo para que los mensajes sobre el VIH lleguen a grupos específicos", declaró Elizabeth Resnick, directora de la exposición Intervención gráfica: 25 años de carteles internacionales de concienciación sobre el sida, cuya inauguración tuvo lugar el 6 de junio y a la cual acudieron más de 300 miembros de la comunidad artística y de diseño de Nueva York, así como representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Intervención gráfica presenta más de 150 carteles de todo el mundo que cubren un amplio abanico de estilos artísticos e idiomas. Los carteles abordan una gran variedad de temas de las respuestas nacionales al VIH, entre ellos la transmisión del VIH, el uso del preservativo, el acceso al tratamiento y atención del VIH, el estigma relacionado con el sida y las desigualdades de género.

Ha llegado el momento de aprovechar esta energía y liderazgo del los jóvenes para crear un mundo mejor para los afectados por el VIH y el sida, un mundo que respete los derechos humanos de todos.

Amr Waked, actor y embajador regional de buena voluntad de ONUSIDA en Oriente Medio y África septentrional

El actor y activista egipcio Amr Waked, embajador de buena voluntad de ONUSIDA en Oriente Medio y África septentrional, se pronunció en la sesión de apertura del lunes para pedir una revolución en la respuesta al VIH en su región similar al movimiento de la primavera árabe que se ha extendido por Egipto y los países vecinos en los últimos meses.

"¡Vi de primera mano cómo los jóvenes unificaban sus esfuerzos para conseguir un éxito común en la revolución!", declaró el Sr. Waked, quien se unió a los manifestantes a principios de año en la Plaza Tahrir de Egipto. "Ha llegado el momento de aprovechar esta energía y liderazgo de los jóvenes para crear un mundo mejor para los afectados por el VIH y el sida, un mundo que respete los derechos humanos de todos", añadió.

Intervención gráfica está formada por el extenso archivo de carteles internacionales sobre el sida de James Lapides, un coleccionista afincado en Boston, así como por carteles donados por el Massachusetts College of Art and Design. "Los carteles son una forma de recordar a quienes han muerto a causa del sida, un edredón gráfico diferente", declara Lapides en un ensayo publicado en el sitio web de la exposición. "El cartel merece una conmemoración por desempeñar un papel protagonista en fomentar la concienciación, salvar vidas, recaudar fondos, influir en la opinión pública y denunciar abiertamente esta aterradora enfermedad mundial", añadió.

Se ha reproducido una selección de carteles de la exposición Intervención gráfica en OUTLOOK 30, una nueva publicación de ONUSIDA para conmemorar los 30 años de la epidemia de sida.

La exposición Intervención gráfica se mantendrá durante la reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de la ONU entre el 8 y el 10 de junio de 2011, una reunión de líderes mundiales que se espera defina los pasos a seguir en la respuesta mundial al sida.

Reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el sida

Tras 30 años conviviendo con la epidemia de sida y 10 años después del hito del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre VIH/sida, el mundo se ha reunido para revisar el progreso y trazar el rumbo de la respuesta global al sida en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el sida celebrada del 8 al 10 de junio de 2011 en Nueva York. Se espera que los Estados miembros adopten una nueva declaración para reafirmar los compromisos actuales y se comprometan a tomar medidas destinadas a guiar y mantener la respuesta mundial al sida.