El popular y dedicado cantante Samba Peuzzi hace un llamamiento para poner fin a las infecciones por el VIH entre los niños

16 de junio de 2022

En su estudio de grabación, Samba Peuzzi habla con sus músicos con la energía que lo caracteriza. Es una de las estrellas en alza del panorama musical senegalés. Con una creciente popularidad, conciertos por todas partes, millones de seguidores en redes sociales, Samba es un artista que los jóvenes de Senegal y África Occidental admiran y respetan. Sus letras tienen impacto y sus opiniones importan a sus fans.
Samba es también un hombre preocupado por los desafíos a los que se enfrenta su país; un hombre movido por el apuro de todas esas personas privadas de todo.
Esto es lo que impulsó al cantante a participar con ONUSIDA en la lucha contra el VIH en Senegal y África Occidental y Central. Está especialmente preocupado por poner fin al VIH pediátrico en el país y la región. Por lo tanto, decidió dar su voz a esta causa en el Día Internacional del Niño Africano.
A pesar de su apretada agenda, Samba se toma un descanso y graba un mensaje para la juventud en Senegal y la región. Les alerta contra la complacencia y les pide que no se olviden del sida, que sigue siendo devastador y causa una muerte cada minuto en el mundo. «En la región, 4,7 millones de personas viven con la enfermedad y 150 000 murieron por causas relacionadas con el sida en 2020», dice. «Solo estaremos seguros una vez que todos estén seguros». Subraya la importancia de las pruebas y enfatiza especialmente el tema de los niños, que a menudo se dejan defender por sí mismos.
En 2020, el 24 % de los niños que vivían con el VIH vivían en África Occidental y Central, donde la tasa de pruebas en recién nacidos es la más baja del mundo. Ese mismo año, se calcula que 39 000 niños y adolescentes de entre 0 y 14 años murieron por enfermedades relacionadas con el sida en la región, lo que representa el 39 % de las muertes mundiales relacionadas con el sida en este rango de edad. Samba añade que la transmisión vertical del virus es la más alta del mundo, una transmisión que se puede prevenir con el tratamiento adecuado. «¡Debemos hacerlo mejor! Participemos», insiste.

Para ONUSIDA, colaborar con artistas como Samba es especialmente importante. «Pocas personas dudan de la validez de nuestros mensajes», afirma Patrick Brenny, director regional de ONUSIDA para África Occidental y Central. «El sida es un problema que debe abordarse, todo el mundo puede estar de acuerdo con ello. Pero transmitir ese mensaje a las personas adecuadas sigue siendo un reto. Samba Peuzzi, gracias a su visibilidad y reputación entre los jóvenes, nos ayuda a concienciar e invitarlos a participar en la lucha contra el VIH. Esta acción es esencial».

El mensaje de Samba Peuzzi se enfrenta a los jóvenes con una realidad dolorosa, pero también tiene el poder de generar un cambio positivo. Recuerda a los jóvenes que hoy en día es posible vivir una vida normal y productiva con el VIH. La detección temprana es el punto de partida para vivir una vida larga y saludable con el VIH al acceder rápidamente al tratamiento que puede detener la progresión y transmisión del virus. «Hoy en día no tienes que morir de sida», dice Samba. Hoy en día, las personas que viven con el VIH no tienen que renunciar a una vida emocional y sexual plena, ni a considerar tener hijos.

En un momento en el que la región se enfrenta a múltiples crisis relacionadas con la COVID-19, el conflicto en Ucrania y el aumento de los precios, es esencial mantener los esfuerzos invertidos en la respuesta al VIH y restablecer el acceso a las pruebas y el tratamiento lo antes posible. Con Samba, miramos hacia el futuro con optimismo y ambición.

Encuentra los vídeos de Samba Peuzzi en nuestras plataformas de Twitter, Facebook e Instagram, así como en el canal de televisión de Trace Senegal y radio.