Reunión de las entidades ejecutoras del Fondo Mundial: oportunidades y desafíos

17 de noviembre de 2011

De izquierda a derecha: El vicepresidente del Comité de Políticas y Estrategias del Fondo Mundial, Todd Summers, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, el ministro de salud de Eritrea, Amina Nurthussein Abdelkadir, y el ministro de salud de Ghana, Joseph Yieleh Chireh.

El Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha iniciado una serie de medidas y procedimientos para fortalecer sus mecanismos de supervisión y transparencia. Se hablará sobre estos nuevos procedimientos en la 25ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, que tendrá lugar en Accra (Ghana) los días 21 y 22 de noviembre de 2011.

Antes de que la reunión de la Junta Directiva se lleve a cabo, ONUSIDA, junto con la OMS y la Iniciativa Alto a la tuberculosis, se reunió en Nairobi con las entidades ejecutoras de los programas del Fondo Mundial los días 3 y 4 de noviembre. Dicha reunión se convocó con el fin de crear una plataforma en la que estas entidades puedan debatir los cambios que han de producirse en el Fondo Mundial. De este modo, ayudarán a dar forma a esta transformación y contribuirán a aumentar los compromisos y a llevar a cabo de un modo efectivo las reformas.

En el discurso de apertura, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó la necesidad de un Fondo Mundial fuerte y dinámico. "Vivimos en lo que se podría considerar como una época de grandes cambios, y con el cambio aparece la oportunidad", dijo el Sr. Sidibé. "Oportunidad de perfeccionar nuestra estructura, proporcionar una gestión pública más eficiente y dar prioridad a ciertas actividades para acelerar y mejorar los resultados".

Durante la reunión, los participantes debatieron sobre la estrategia del Fondo Mundial para el periodo 2012-2015, así como sobre el Plan Definitivo de Transformación (Consolidated Transformation Plan, CTP), que consiste en una serie de iniciativas desarrolladas a partir del informe del Grupo de Alto Nivel. Los debates se centraron en cómo aportar información a estos documentos para así potenciar al máximo la eficiencia del Fondo Mundial, aumentar los compromisos nacionales y establecer unos sistemas efectivos para una rendición de cuentas mutua.

Durante la reunión, las entidades ejecutoras tuvieron la oportunidad de conseguir información para así influir en los distintos procedimientos conforme vayan avanzando, así como de participar en y contribuir a los debates sobre los siguientes temas: definir nuestros compromisos; simplificar de la estructura del Fondo Mundial; poner atención en sus prioridades; y mejorar la transparencia y la eficacia.

"Definir los apoyos procedentes del país es una pieza clave", dijo Kandasi Walton-Levermore, presidente del Mecanismo de Coordinación del País jamaicano. "Significaría contar con todos los aspectos de la respuesta nacional frente al sida, y no sólo con la ayuda del Fondo Mundial".

Uno de los resultados de esta reunión fue un documento en el que se dejaban ver los puntos comunes de las entidades ejecutoras, incluyendo las recomendaciones de cómo continuar.  Éste se utilizará como voz unificadora de todos los asociados en la ejecución durante la próxima reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial.