ONUSIDA da la bienvenida a Haitao Gong, el ganador de este año de la beca de investigación en comunicaciones estratégicas Serge Dumont-Fudan

05 de octubre de 2011

Haitao Gong, ganador de la beca de investigación en comunicaciones estratégicas Serge Dumont-Fudan, trabajando en la sede de ONUSIDA. Ginebra, 5 de octubre de 2011.
Fotografía: ONUSIDA

ONUSIDA da una calurosa acogida a Haitao Gong, el ganador de este año de la beca de investigación en comunicaciones estratégicas Serge Dumont-Fudan. Haitao está estudiando un máster en comunicaciones de marketing en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Fudan, en China, y se unirá al equipo de comunicaciones de ONUSIDA como becario en septiembre. Pasará los próximos tres meses poniendo en práctica sus conocimientos teóricos en el ajetreado entorno de trabajo de la Secretaría del ONUSIDA en Ginebra.

UNAIDS.org se reunió con Haitao para hablar sobre su primer viaje fuera de China y lo que espera sacar de esta beca.

Cuéntenos algo sobre la beca Serge Dumont que le trae desde la lejana China.

Provengo de Wei Fang, la famosa “ciudad de las cometas” de la provincia de Shandong, en el norte de China. Está a unos 1000 kilómetros de Shanghái. La Universidad de Fudan, donde estudio, fue fundada en 1905 y se encuentra entre las cinco universidades más prestigiosas de China.

La beca de investigación en comunicaciones estratégicas Serge Dumont-Fudan, que me ha permitido tener esta oportunidad de ser becario en ONUSIDA, es un programa conjunto de la fundación Serge Dumont y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Fudan para apoyar a aquellos estudiantes sobresalientes de grado y de posgrado que persiguen una carrera profesional en las comunicaciones estratégicas. Pretende animar a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos teóricos y alcanzar una mayor compresión de la comunicación estratégica.

¿Qué le motivó a solicitar esta beca?

Al principio, nunca me atreví a pensar que ganaría la beca y que me sentaría aquí en las oficinas de ONUSIDA. El hecho de conseguir una oportunidad para viajar al extranjero y ser becario de una de las organizaciones internacionales más famosas del mundo supuso una gran motivación para mí. Se trata de un proyecto maravilloso y atrayente. Quiero darme la oportunidad de mejorar mis habilidades y poner en práctica mi conocimiento.

¿Por qué quería venir al extranjero?

Yo era un gran estudiante allí, pero eso era solo en China. Espero que al estar aquí pueda tener una perspectiva clara de mí mismo y que esta estancia me ayude a encontrar mi puesto, no solo en China, sino también en el mundo. El trabajar para una organización internacional como esta te puede llevar a pensar más seriamente en contribuir a mejorar este mundo. Quiero ampliar mi visión, vivir experiencias en culturas diferentes y entender sus valores, así como desarrollar una perspectiva internacional.

¿Qué sabía sobre el VIH antes de venir aquí?

No sabía mucho a nivel personal. Solo sabía lo que había visto en vídeos publicitarios: que es un virus que puede producir sida. En China también nos dicen cómo prevenir el VIH y que hay que mostrar respeto por las personas que viven con el virus. Se está haciendo un gran esfuerzo en mi país para aumentar la conciencia sobre la existencia del VIH.

¿Cuáles son sus planes para su carrera profesional después de que se gradúe?

Antes de venir aquí, quería trabajar para una gran compañía internacional y buscar mi propio éxito. Pero ahora pienso de manera diferente. El trabajar para una organización internacional como esta te puede llevar a pensar más seriamente en contribuir a mejorar este mundo. Y eso es lo que quiero hacer.

¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora?

Esta es la primera vez que estoy lejos de China. Es posible que no me adapte tan rápido como otros estudiantes chinos que ya han estado en el extranjero anteriormente. Pero estoy poniendo todo de mi parte para adaptarme al nuevo entorno aquí y me esforzaré al máximo para hacer mi propia contribución a ONUSIDA.

La beca Serge Dumont fue creada para apoyar a aquellos estudiantes con talento que persiguen una carrera profesional en las comunicaciones estratégicas y las relaciones públicas. Como socio estratégico, ONUSIDA ofrece cada año oportunidades para participar en becas donde los estudiantes pueden lograr una experiencia en el mundo real a través de sus programas de comunicación y hacer contribuciones propias a la respuesta al sida. Hasta la fecha ONUSIDA ha puesto en marcha tres becas a través de este programa.