La respuesta al sida sigue siendo una prioridad para la Francofonía

15 de octubre de 2012

Durante la conclusión de la XIV Cumbre de la Francofonía, celebrada del 12 al 14 de octubre de 2012 en Kinshasa, los jefes de estado y de gobierno publicaron la Declaración de Kinshasauna compilación de decisiones adoptada por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) que servirá de hoja de ruta en los próximos años.

ONUSIDA felicita a la Francofonía por incluir en la Declaración un artículo dedicado a la respuesta al VIH. Los jefes de estado y de gobierno de la Francofonía se comprometieron, en el artículo 30, a "redoblar sus esfuerzos para eliminar la transmisión del VIH y reducir el número de muertes entre las madres debido a esta pandemia". También afirmaron que "fomentarán una gestión pública más eficaz e igualitaria, desarrollarán modelos de financiación sostenible y facilitarán un mejor acceso a los medicamentos y a la atención".

Al incluir estas declaraciones en la Declaración, los estados miembros de la OIF suscribieron elementos clave del informe de ONUSIDA: Punto de decisión sobre la Francofonía: Detener las nuevas infecciones por el VIH y garantizar el tratamiento para todos, presentado en Kinshasa el 12 de octubre por el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. En él se comprometieron a fomentar el acceso al tratamiento, eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y observar el principio de responsabilidad compartida, ayudando a la vez al desarrollo de una financiación innovadora y una buena gestión pública.