Actualidad

Los líderes de la juventud ratifican su compromiso de acabar con la epidemia de sida

11 de diciembre de 2013

Jóvenes de toda África reafirmaron su compromiso de garantizar que todas las promesas relacionadas con el sida se pongan en marcha en África. Los líderes de la juventud realizaron el anuncio en una rueda de prensa celebrada el 8 de diciembre en la XVII Conferencia internacional sobre sida e infecciones de transmisión sexual en África (ICASA). Este fue solo uno de los muchos eventos celebrados durante la conferencia en los que los jóvenes demostraron su liderazgo en la respuesta al sida.

En una reunión previa con los delegados de los jóvenes, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, apeló a los jóvenes para garantizar que el VIH se incluya en un lugar destacado en el nuevo programa sobre salud y desarrollo posterior a 2015. Recalcó la necesidad de que el liderazgo juvenil galvanice en un movimiento para el cambio social y conforme el futuro de la respuesta al sida.

En ICASA, la Red africana de jóvenes seropositivos (AY+) recogió más de 5000 firmas para exigir la definición de un objetivo específico de poner fin al sida para 2030. Muchos jóvenes, organizaciones civiles, representantes de organizaciones internacionales y participantes en ICASA firmaron la petición.

Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, junto con Julitta Onabanjo, directora regional de UNFPA para África Oriental y Meridional, Louise Van Deth, directora ejecutiva de Stop AIDS Now!, el Dr. Joyce Mumah, líder juvenil, y Stella Nantumbwe, Miss Uganda 2013/14 inauguraron el Pabellón de la Juventud. Durante su intervención en la inauguración, el Dr. Loures dijo que ONUSIDA y sus copatrocinadores tienen el compromiso de mantener a los jóvenes como un asunto central en el programa para el VIH. También enfatizó la necesidad de un activismo juvenil firme y continuado para garantizar las respuestas al sida inclusivas y sostenidas en todo el continente africano.

En reconocimiento a las necesidades de los jóvenes, los ministros de Sanidad y Educación de África Oriental y Meridional acordaron diez compromisos clave para ampliar los servicios y la educación sexual integral para los jóvenes de la región. Estos compromisos siguen un reciente informe de la UNESCO: Los jóvenes hoy. Es el momento de actuar, que reúne datos significativos sobre los desafíos que plantea la epidemia de sida para la juventud de la región, en especial para las mujeres jóvenes.

Se estima que 780 000 jóvenes entre 15 y 24 años se infectaron por el VIH en el mundo en 2012 y que durante ese mismo año se produjeron 560 000 nuevas infecciones entre los jóvenes de África.

Citas

"Debemos asegurarnos de tener un objetivo para acabar con la epidemia de sida para 2030. Acabar con el sida depende de tres cosas: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. Y se puede lograr"

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"El VIH no discrimina. Así que, ¿por qué deberíamos discriminarnos entre nosotros? La lucha contra esta epidemia debe centrarse en la inclusión. He decidido desempeñar mi papel como músico para garantizar que nadie se quede atrás".

Loyiso Bala, Embajadora de Buena Voluntad Nacional de ONUSIDA para Sudáfrica

"Como jóvenes líderes políticos, los jóvenes deben pensar sobre cómo reclamar un espacio en el programa posterior a 2015. Deben presionar a los dirigentes en el ámbito político y no solo en el nivel de prestación de servicios o sistemas. Esto requiere depositar la responsabilidad en los líderes nacionales".

Julitta Onabanjo, directora regional de UNFPA para África Oriental y Meridional

"La respuesta al sida debe tener en cuenta las complejidades locales y no debe existir solo una para todos los casos". El sida es un desafío mundial, pero debemos asegurarnos de que la ciencia y los programas contra el VIH se adaptan al entorno local".

Dr. Joyce Mumah, líder de los jóvenes