Distintos líderes de China y África se reúnen para fortalecer la colaboración, cooperación e innovación

07 de mayo de 2013

Líderes chinos y africanos durante el primer día de la 4ª mesa redonda internacional sobre cooperación sanitaria China-África, 6 de mayo de 2013.

Distintos líderes de China y África se reunieron esta semana en Gaborone, Botswana, en la 4ª mesa redonda internacional sobre cooperación sanitaria China-África para potenciar la colaboración en el desarrollo de la sanidad y compartir conocimientos y tecnología. Esta mesa redonda, celebrada entre el 6 y el 7 de mayo, es la primera que ha tenido lugar en África.

Los participantes se comprometieron a desarrollar planes de acción concretos para abordar cuestiones urgentes de salud como el VIH, la malaria, la salud reproductiva, los recursos humanos y el acceso a vacunas y a servicios básicos. Esta reunión se convirtió en una oportunidad para el diálogo abierto sobre las lecciones aprendidas, así como para explorar iniciativas de cooperación Sur-Sur con el fin de superar retos tales como garantizar productos seguros y la capacidad adecuada, aumentar la transparencia y fortalecer los sistemas de salud.

"Desde hace mucho tiempo, China y África colaboran en temas de salud fundamentados en objetivos comunes y en experiencias similares", afirmó el Hon. Rev. Dr. John G. N. Seakgosing, ministro de sanidad de Botswana. "China goza de una oportunidad única al apoyar el progreso sanitario africano. Y a través de esta mesa redonda, pretendemos ahondar en nuestra colaboración en pos de la salud de nuestros ciudadanos".

Dr. Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de la división del programa, ONUSIDA

La cooperación Sur-Sur, en la que la asociación entre las economías emergentes y en desarrollo está aportando nuevas ideas y nuevos recursos para la salud y el desarrollo mundial, fue la idea central de la mesa redonda. Esta cooperación, la creación de una situación "ganar-ganar", se basa en compartir la experiencia adquirida al enfrentarse a retos y prioridades similares: tanto África como China consideran que la atención sanitaria es primordial para que sus economías prosperen.

"El futuro de África esta estrechamente relacionado con el nuestro, y mejorar la salud es una pieza clave para la prosperidad de ambos", dijo el Dr. Ren Minghui, director general del Departamento de cooperación internacional de la Comisión de sanidad y planificación familiar de China.Los países africanos han realizado grandes inversiones para mejorar la salud de sus ciudadanos. Con China y África trabajando codo con codo en materia de salud, jamás podríamos tener mayor impacto".

Esta reunión examinó las formas en que China puede compartir sus avances en investigación y desarrollo, su compromiso con la producción de alta calidad y menor coste, las tecnologías sanitarias seguras y cómo ello puede forjar nuevas asociaciones con los países africanos. A cambio, China puede aprender de las mejores prácticas del continente, como los progresos realizados a la hora de extender el tratamiento del sida, la respuesta a la epidemia en zonas rurales, o de detener las nuevas infecciones por el VIH en niños.

H.E. El Dr. Mustapha Sidiki Kaloko, comisario de asuntos sociales de la Unión africana (izquierda), y el Dr. Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de la división del programa ONUSIDA, en la 4ª mesa redonda sobre cooperación sanitaria China-África, 7 de mayo de 2013.

Este intercambio se analizó en detalle durante una sesión sobre el VIH, presidida por ONUSIDA, que incorporó una actualización de la revolucionaria hoja de ruta de la Unión Africana sobre responsabilidad compartida y solidaridad mundial ante el sida, la tuberculosis y la malaria. Se exploraron diversas oportunidades para fortalecer la cooperación China-África ante el VIH, tales como el desarrollo de la tecnología de fabricación de medicamentos antirretrovíricos a través de empresas conjuntas, y el apoyo técnico necesario para la producción local.

"El panorama de la salud mundial está cambiando con más socios que nunca que quieren unirse a estos esfuerzos", anunció el Dr. Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de la división del programa ONUSIDA. "La respuesta al sida y otras experiencias allanaron el camino para el progreso de la salud, y pueden ayudar a China y África a subir el nivel e innovar ante muchos problemas de salud diferentes."

Además, en la mesa redonda se discutieron proyectos piloto de colaboración en áreas como el fortalecimiento de los sistemas de laboratorio, formación de personal de salud africano y la puesta en común de la experiencia de China en los sistemas de vigilancia y gestión de la cadena de frío para impulsar la vacunación.

Se espera que las consultas políticas llevadas a cabo en la mesa redonda ayuden a sentar las bases de un plan de colaboración estratégica a largo plazo en torno a la próxima reunión ministerial de salud del Foro de Cooperación China-África en agosto.

La 4ª mesa redonda sobre cooperación sanitaria China-África fue organizada por el Ministerio de Salud de Botswana, el Instituto de salud mundial de la Universidad de Pekín, la Cámara de Comercio de China y el Ministerio de Comercio. Líderes de la Unión africana, Naciones Unidas, organizaciones internacionales, ONG y grandes empresas se unieron a los ministros africanos y chinos de Sanidad, Comercio y Asuntos Exteriores y sus representantes.