Actualidad

Resaltar la necesidad de un enfoque en la respuesta al sida centrado en la ciencia y las personas

03 de agosto de 2015

La conferencia AIDSImpact 2015 celebrada en Ámsterdam del 28 al 31 de julio escuchó los llamamientos a una mejor integración de la investigación científica conductual y psicosocial en la respuesta al sida. Investigadores de todo el mundo presentaron los últimos hallazgos de la ciencia conductual y psicosocial relacionados con la prevención, el tratamiento y la atención del VIH, centrándose tanto en un nivel mundial como en los países y las comunidades más durante golpeados por la epidemia.

La conferencia fomentó el trabajo pionero en la comprensión de la dinámica de una epidemia cambiante. Se centró especialmente en las nuevas oportunidades para la prevención del VIH gracias a la mayor disponibilidad de intervenciones biomédicas, así como al aumento de las opciones de detección del VIH mediante la realización de las pruebas. La clave para su futuro éxito, sin embargo, radica en comprender las consecuencias conductuales y psicosociales, las ventajas y los inconvenientes de integrar estos programas en diferentes contextos mundiales.

Acción acelerada en las ciudades

También se abordó el enfoque de Acción acelerada en las ciudades durante una sesión especial sobre la "Historia de tres ciudades", donde funcionarios sanitarios de Sao Paulo, Ámsterdam y San Francisco compartieron sus experiencias en la respuesta al sida. Las tres ciudades firmaron la Declaración de París, por la que se las autoridades se comprometer a incluir sus ciudades en la Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida.

Durante la conferencia también se comentaron los beneficios económicos del enfoque de Acción acelerada. Cada dólar invertido en poner fin al sida para 2030 puede generar más de 17 dólares de beneficio neto.

Centrarse en los grupos de población clave

Los participantes también debatieron los problemas a los que se enfrentan los grupos de población clave, poniendo especial énfasis en la comunidad homosexual y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los participantes escucharon que el estigma y la discriminación siguen siendo el principal obstáculo para el enfoque de Acción acelerada.

Los delegados escucharon que Internet y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en la respuesta al sida, ya que ofrecen oportunidades para la creación de innovadores programas de prevención del VIH.

Citas

“Mediante la firma de la declaración, Ámsterdam se ha comprometido a aplicar localmente estrategias locales para las poblaciones locales. Nuestro compromiso con la eliminación del VIH en la ciudad está personificado en la iniciativa Joep Lange que hemos lanzado".

Eric Van der Burg, vicealcalde de la ciudad de Ámsterdam

“Si no aceleramos la respuesta al sida en los próximos cinco años, no pondremos fin a la epidemia de sida para 2030. No basta con confiar en la ciencia biomédica. Necesitamos la ciencia conductual para un enfoque centrado en las personas que garantice que no se deja a nadie atrás”.

Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA

"Los Países Bajos están comprometidos con el objetivo de poner fin a la epidemia de sida y garantizar que no se deje a nadie atrás en la respuesta".

Reina Buijs, directora general adjunta de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores