Actualidad

Gabón camina hacia la consolidación de los progresos alcanzados en la respuesta al sida

30 de noviembre de 2015

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha alabado el liderazgo en materia del VIH mostrado por el presidente Ali Bongo Ondimba y mostró su convicción de que Gabón está en la senda correcta de la aplicación del proyecto de Acción acelerada de ONUSIDA. El presidente Bongo Ondimba reafirmó el compromiso de Gabón con eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y alcanzar los objetivos del tratamiento de ONUSIDA para el año 2020.

Gabón ha realizado una serie de progresos en su respuesta al sida que necesitan ser consolidados. Entre 2004 y 2014, el porcentaje de nuevas infecciones de VIH ha descendido en un 64% y las muertes relacionadas con el sida han caído en un 50%. No obstante, se ha producido un preocupante aumento en este tipo de muertes entre los adolescentes. El acceso a terapias antirretrovíricas ha aumentado drásticamente, sin embargo, el 53% de los adultos y el 72% de los jóvenes que viven con el VIH todavía necesitan tratamiento.

Recientemente, las autoridades gabonesas, con el apoyo de ONUSIDA y sus asociados, han puesto en marcha una serie de iniciativas mundiales destinadas a acabar con el sida entre los adolescentes, entre ellas la HIV and cities (El VIH y las ciudades) y la plataforma All In. Estas iniciativas serán de gran ayuda a la hora de convertir los compromisos del proyecto de Acción acelerada en acciones específicas y resultados relativamente rápidos. Acelerar la respuesta al sida en Gabón también ayudará a mejorar el funcionamiento de los servicios sociales y sanitarios del país.

Durante su visita de dos días a Gabón, el Sr. Sidibé tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, el vice primer ministro, el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales y Solidaridad Nacional, la primera dama y un grupo de jóvenes que viven con el VIH y participan en un programa de iniciativa empresarial muy prometedor. El Sr. Sidibé también lanzó la iniciativa mundial ProTest VIH de ONUSIDA, que anima a los jóvenes a querer conocer su estado serológico.

Citas

“Necesitamos un cambio de paradigma. Conviene descentralizar las pruebas y el tratamiento del VIH y adaptarlos a las necesidades de la gente, no esperar a que la gente se adapte a las estructuras de gestión del sida existentes”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“Hemos logrado resultados concretos en la respuesta al sida en Gabón, pero no deberíamos sentirnos totalmente satisfechos. Es el momento de acelerar la respuesta y alcanzar nuestro objetivo de eliminar la epidemia de sida”.

Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón