Actualidad

Reafirmar el liderazgo de las personas que viven con el VIH en la respuesta al sida

18 de julio de 2016

Las personas que viven con el VIH han estado en la vanguardia de la respuesta al sida desde el principio como socios igualitarios que ofrecen soluciones sobre cómo prestar servicios y exigir el respecto y los derechos de todos los afectados por el VIH.

«LIVING 2016: positive leadership summit» reunió a 300 personas que viven con el VIH de todo el mundo durante los días 16 y 17 de julio en Durban, Sudáfrica, antes de la 21ª Conferencia Internacional sobre Sida.

Los participantes comentaron las necesidades de las personas que viven con el VIH y la respuesta liderada por la comunidad para acceder a servicios de calidad basados en los derechos, el estigma y la discriminación, la criminalización y la violencia, el acceso al tratamiento y a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

En la reunión se analizaron los éxitos desde la conferencia sobre el sida del año 2000, celebrada en Durban, pero también se destacaron los problemas aún por resolver: solo la mitad de las personas que viven con el VIH tiene acceso al tratamiento, más de 1 millón de personas que viven con el VIH mueren cada año, los recursos para la respuesta al sida están disminuyendo, el estigma y la discriminación siguen siendo barreras para acceder a los servicios y la desigualdad en el acceso cuesta vidas.

Una participación mayor y más significativa de las personas que viven con el VIH fue el tema prioritario durante los dos días de reunión.

Los participantes reafirmaron la diversidad de personas que viven con el VIH y reivindicaron la necesidad de trabajar junto con las redes de las poblaciones clave como activistas para movilizar los recursos y obtener una respuesta eficaz al sida, exigir y respaldar la reforma legal y política que respete los derechos de todos y pedir cuentas a gobiernos, donantes, las Naciones Unidas y redes del número de personas que viven con el VIH.

Citas

«Necesitamos que las personas que viven con el VIH vuelvan a estar en el centro. Esa energía que aportaron al inicio de la respuesta nos trajo los éxitos que tuvimos; ahora necesitamos que la volváis a aportar. Estad orgullosos de lo conseguido y contad con nuestro apoyo».

Luiz Loures director ejecutivo adjunto de ONUSIDA

«No solo os necesitamos a vosotros, sino que también os necesitamos para asegurarnos de que la discriminación no se tolere».

Deborah Birx coordinadora mundial de los Estados Unidos para el sida y representante especial para la diplomacia sanitaria mundial

«Las injusticias que eran prevalentes en el año 2000 lo siguen siendo hoy en día. Las personas que viven con el VIH necesitan una revolución positiva, una que tenga sentido y que cause impacto».

Shaun Mellors Alianza Internacional contra el VIH/Sida

«Es fundamental que las personas que viven con el VIH estén ahí, que alcen su voz. Todavía nos queda mucho camino que recorrer: que 17 millones de personas reciban tratamiento es impresionante, pero todavía debemos llegar a 20 millones de personas más».

Gottfried Hirnschall director del Departamento de VIH/Sida y del Programa de Hepatitis Mundial de la Organización Mundial de la Salud

«Nosotros somos los expertos. Debéis implicarnos. Somos las personas que contamos realmente con un bagaje de experiencias que sirve para ayudar a las personas a acceder a los medicamentos antirretrovirales y superar el estigma».

Julian Hows Red mundial de personas que viven con el VIH

«La realidad es que no podemos exigir responsabilidades a los gobiernos si no nos presentamos frente a ellos y les exigimos que rindan cuentas».

Marama Pala directora ejecutiva de la Fundación maorí, indígena y del Pacífico Sur para el VIH y sida

Copatrocinadores de ONUSIDA

Organización Mundial de la Salud (OMS)