Los países árabes reafirman su compromiso de acabar con la epidemia del sida

07 de marzo de 2016

El Consejo de ministros árabes de Sanidad ha respaldado de forma unánime una resolución que urge a los países para que aceleren sus esfuerzos en la puesta en marcha de la Estrategia árabe sobre el sida y de las respuestas nacionales de acción acelerada para acabar con el sida en 2030.

En una reunión del Consejo, celebrada en El Cairo, Egipto, el 3 de marzo, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, elogió el liderazgo que el Consejo y los ministros han demostrado en la respuesta al sida. Destacó que la Estrategia árabe sobre el sida (2014-2020) propone una postura unificada, está basada en pruebas y tiene en cuenta las especifidades de cada región. Declaró que, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, existe una urgente necesidad de reducir las desigualdades sanitarias entre los países que han adoptado los principios de seguridad sanitaria global, que provienen de los valores de la justicia social y las sociedades inclusivas para todos.

El Sr. Sidibé también expresó sus esperanzas de que se certifique en breve que Omán, Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes han eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH. Urgió a los países que están a punto de conseguir este objetivo a que finalicen el proceso de validación y se conviertan en pioneros en esta región.

El secretario general adjunto de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Benhelli, se reunió con el Sr. Sidibé y se comprometió a conseguir apoyos para la próxima Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida, que se celebrará en junio en Nueva York, Estados Unidos de América. En reuniones bilaterales con los ministros de Sanidad de Bahrein, Djibouti y Libia, el Sr. Sidibé resaltó la importancia de la participación de alto nivel por parte de los países árabes y de la eficaz contribución hacia una firme declaración política.

El Sr. Sidibé mencionó el significativo y catalítico liderazgo regional de Egipto en una reunión con el Primer Ministro egipcio, el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores, el Ministro de Sanidad y la Ministra de Solidaridad Social. Enfatizó que Egipto está forjando profundas asociaciones en África, especialmente en la producción local de medicamentos, que es esencial para garantizar y apoyar la cobertura sanitaria universal en Oriente Medio y África.

Durante su visita a Egipto, el Sr. Sidibé conoció a Yousra, una reputada actriz y cantante a la que recientemente se nombró embajadora regional de buena voluntad para Oriente Medio y África Septentrional. Gracias a su promoción, Yousra ha mostrado el impacto que pueden causar los ídolos locales y las celebridades en la construcción de puentes y el contacto con los líderes en acabar con el sida en esta región en 2030.

Citas

"Esta región puede ser un núcleo de excelencia y mayor asociación para el desarrollo de África. Sus valores de justicia social y sociedades inclusivas pueden contribuir a reducir significativamente la desigualdad como amenaza para la seguridad sanitaria global".

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

"Gracias a la firme y dinámica asociación con el equipo de apoyo regional de ONUSIDA, hemos conseguido grandes avances en los últimos tres años. La Liga de Estados Árabes está comprometida a apoyar la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida y una firme declaración política para acabar con el sida en 2030.

Ahmed Benhelli, secretario general adjunto de la Liga de Estados Árabes

"Egipto apoya con firmeza los mandatos de ONUSIDA y está preparado para seguirlos de acuerdo con un enfoque basado en pruebas, con la utilización de la mejor experiencia, el pensamiento innovador y la correcta promoción, que aborden la consecución de un acuerdo global en la respuesta al sida, incluso durante la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida".

Hisham Badr, Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de Egipto

"Comprometer a las organizaciones de la sociedad civil y a un benevolente sector privado en nuestro trabajo es extremadamente crucial en la prestación de servicios. Nos pueden ayudar con sensibilización, concienciación, tolerancia, la lucha del estigma y la discriminación, así como la ampliación de los programas de protección social".

Ghada Wally, Ministra de Solidaridad Social de Egipto