ONUSIDA en la XXVII Cumbre África-Francia

13 de enero de 2017

El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha elegido al Director Ejecutivo de ONUSIDA para que lo represente en la XXVII Cumbre África-Francia en Bamako, Malí. La cumbre, organizada entre Francia y Malí, recibirá unos 2000 participantes entre el 13 y el 14 de enero. Se espera que acudan a la cita 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta.

La temática de la cumbre se centra en la asociación, la paz y la seguridad. Además de mejorar la cooperación entre África y Francia, se discutirán las amenazas actuales y emergentes a la paz y la seguridad. También se plantearán distintas formas de luchar contra ellas: mejorar la educación y la formación, aumentar la inversión y fortalecer las iniciativas de desarrollo.

Los jefes de Estado se reunirán en sesiones a puerta cerrada destinadas a tratar tres temas primordiales: la economía, el desarrollo y la seguridad, que incluye la lucha contra el terrorismo.

En la víspera del acontecimiento, Sidibé dio el discurso inaugural en el Foro de la Juventud, que está respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. En esta intervención, pidió que se pusieran en marcha medidas para capacitar a los jóvenes y a las redes de seguridad social y así garantizar un futuro más seguro para los jóvenes africanos. Los jóvenes prepararon una declaración en la que pedían una mayor inversión que les permitiera alcanzar todo su potencial.

Michel Sidibé participará en el programa oficial de la Cumbre África-Francia y celebrará reuniones privadas con representantes de alto nivel. Asimismo, asistirá a un evento para primeras damas organizado por la primera dama de Malí, Keita Aminata Maiga, que está enfocado al avance de la agenda de salud reproductiva para los jóvenes en África. Al final de la sesión se espera que las primeras damas adopten un compromiso de acción con respecto a la salud y los jóvenes.

Citas

LA PAZ Y LA SEGURIDAD SON ESENCIALES PARA DESARROLLAR NEGOCIOS Y CREAR RIQUEZA. SI NO HAY PAZ, EL DESARROLLO NO SERÁ POSIBLE. ES FUNDAMENTAL QUE LOS JÓVENES SEAN CONSCIENTES DE ESTE CONCEPTO DE PAZ Y LO APOYEN. JÓVENES DE ÁFRICA, FRANCIA Y LA DIÁSPORA, DEBEN CONVERTIRSE EN AGENTES DE PAZ PARA PODER LLEGAR A SER LOS EMPRESARIOS DEL FUTURO.

Modibo KEITA PRIMER MINISTRO DE MALÍ

INVERTIR EN LA GENTE JOVEN ES UN SEGURO PARA EL PRESENTE Y UN AHORRO PARA EL FUTURO.

Michel Sidibé DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA

LOS PROBLEMAS DE GOBERNANZA GENERAN UN GRAVE IMPACTO EN LAS VIDAS DE LOS JÓVENES. EN CONSECUENCIA, ALGUNOS OPTAN POR MARCHARSE O INCLUSO SON RECLUTADOS POR GRUPOS TERRORISTAS. EL MEDITERRÁNEO, LEJOS DE SER UN PUENTE ENTRE DOS CONTINENTES: ES UN PUNTO DE RUPTURA ENTRE LA ESPERANZA Y LA DESESPERACIÓN.

Mohamed TOURE PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD MALIENSE

DESEO QUE LOS JÓVENES PARTICIPEN MÁS EN PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA PODER BENEFICIARNOS DE SU CREATIVIDAD, PERICIA Y PROACTIVIDAD. HAGO UN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES PARA QUE SE MOVILICEN Y PRESIONEN A LOS LÍDERES AFRICANOS PARA QUE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA PRESENTE MEDIDAS CONCRETAS PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN ALCANZAR TODO SU POTENCIAL.

Evelyne Descorps EMBAJADORA DE FRANCIA EN MALÍ

I wish for greater involvement of young people in development programmes to allow us to benefit from their creativity, expertise and proactivity. I call on young people to mobilize to put pressure on African leaders so that the next Summit of the African Union will have concrete actions to allow young people to realize their full potential.

Francine Muyumba PRESIDENTA DE LA UNIÓN PANAFRICANA DE LA JUVENTUD