África necesita invertir más en sanidad para mejorar su economía

15 de febrero de 2019

El estado de salud de la población africana es fundamental para el crecimiento económico del país a largo plazo. De esta manera, la productividad aumenta, se crean más puestos de trabajo, se promueve la igualdad y, por ende, los beneficios económicos son mayores.  Sin embargo, los sistemas de asistencia sanitaria africanos necesitan una gran inversión para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y hacer frente al panorama sanitario tan inestable y deficiente en todo el continente.

No obstante, la falta de financiación pública y la imprevisibilidad de las donaciones condicionan la prestación de asistencia sanitaria en África. Como parte de una novedosa iniciativa que tiene como objetivo buscar formas sostenibles de fortalecer la sanidad nacional en el continente, los líderes africanos del sector público y privado se reunieron el 12 de febrero en el Africa Business Health Forum para dialogar e identificar oportunidades de colaboración.

«Otorgarle prioridad a la salud es una elección política y el dinero destinado a ello debería verse como una inversión y no como un gasto. Invertir en salud es invertir en capital humano», alegó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, añadió «Necesitamos un sistema sanitario económico y de calidad que los gobiernos y el sector privado dirijan en conjunto para facilitar el acceso igualitario».

Durante el evento, celebrado en Adís Abeda, Etiopía, se expuso el informe Healthcare and Economic Growth in Africa. Aunque esto pasó al margen de la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana . Dicho informe ayudará a orientar las inversiones y a crear un debate sobre la sanidad en África. Asimismo, el informe señala las posibilidades de cooperación entre los gobiernos y el sector privado con el fin de mejorar el rendimiento médico y asegurar una atención sanitaria de calidad y accesible para todos.

«Se calcula que para 2030, el 14 % de las oportunidades comerciales a nivel global en el sector sanitario y de bienestar se encuentren África , en segundo lugar después de América del Norte.  Es una gran oportunidad para el sector privado», afirmó Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas.

Durante el evento también se presentó la African Business Coalition for Health. Se trata de una plataforma que pretende movilizar a un conjunto de líderes del sector privado con el objetivo de aunar fuerzas y mejorar la situación sanitaria, y así, poder desarrollar economías saludables por todo África.

«Está claro que los gobiernos africanos por sí solos no pueden resolver los problemas sanitarios del continente.  La única alternativa que tenemos es buscar apoyo en el sector privado para dotar de más financiación al gobierno», dijo Aigboje Aig-Imoukhuede, Presidente de Africa Initiative for Governance y copresidente de GBC Health.