Aumento de la circuncisión médica masculina voluntaria en Malaui

29 de mayo de 2019

La circuncisión médica masculina voluntaria (CMMV) sigue siendo la única intervención que se practica en una sola ocasión que reduce el riesgo de infección por el VIH. El procedimiento proporciona protección parcial de por vida frente a la transmisión del VIH de mujer a hombre, y debe utilizarse como parte de la prestación de unos servicios de salud sexual y reproductiva más amplios para los niños y los hombres.

La ampliación de la CMMV en combinación con el fomento del uso del preservativo, la profilaxis previa a la exposición, las pruebas del VIH y el inicio temprano del tratamiento antirretrovírico pueden tener efectos importantísimos en las epidemias de VIH existentes en entornos de alta prevalencia. En 2017, en Malaui se realizaron más de 165 000 circuncisiones; más del doble de las que se llevaron a cabo en 2014 y muy por encima de las escasas 589 de 2008.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el objetivo de que 25 millones de hombres en países de incidencia elevada, o lo que es lo mismo, 5 millones de hombres al año, se hubieran realizado la circuncisión voluntaria para 2020.