La Directora Ejecutiva de ONUSIDA mantiene su primera reunión cara a cara con los principales donantes

13 de noviembre de 2019

Antes del acto de apertura de la 25.ª Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebra en Nairobi, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, y Peter Eriksson, ministro de cooperación para el desarrollo internacional de Suecia, ofrecieron conjuntamente un desayuno ministerial con los donantes clave y los socios para subrayar la necesidad de una ONUSIDA fuerte y poderosa capaz de liderar la respuesta mundial al VIH.

Esta ha sido la primera reunión cara a cara de la Sra. Byanyima como Directora Ejecutiva de ONUSIDA con algunos de los principales donantes y socios del programa, y en ella ha aprovechado para comprometerse a darle a la organización un enfoque feminista desde el que seguir avanzando.

«ONUSIDA se encuentra en un momento fundamental debido a los desafíos a los que tuvo que enfrentarse hace dos o tres años, y la plantilla es, para mí, prioritaria. Necesitamos curar las heridas, recuperar la confianza y la cercanía. Quiero volver a llenar de alegría y felicidad el gran trabajo que desempeña ONUSIDA».

Katherine Zappone, ministra irlandesa de asuntos de infancia y juventud, Christopher MacLennan, viceministro adjunto de asuntos globales y desarrollo, y otros jefes institucionales aplaudieron el propósito de ONUSIDA de hacer realidad un auténtico cambio cultural en ONUSIDA.

«ONUSIDA lleva años al frente de la respuesta al sida. Canadá siempre nos ha brindado un enorme apoyo, y nos complace tener ahora con nosotros a Winnie», declaró el Sr. MacLennan.

Los ministros y representantes de Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza animaron a ONUSIDA a seguir adelante con su gran labor para promover las soluciones y las respuestas lideradas por las comunidades. También subrayaron la necesidad de potenciar la capacidad única de ONUSIDA y de incorporar su pericia en lo concerniente a los derechos humanos, para así derribar las barreras sociales y políticas que impiden seguir avanzando en la erradicación del VIH.

«Hemos de integrar mejor la salud sexual y reproductiva, y los derechos humanos en la respuesta al VIH para poder llegar a nuestros objetivos», señaló el Sr. Eriksson. «El Programa conjunto desempeña un importantísimo papel en lo referente a la salud sexual y reproductiva».

A la reunión también asistieron representantes de distintos copatrocinadores de ONUSIDA, como son el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «El PNUD tiene un férreo compromiso de trabajo con ONUSIDA a la hora de apoyar a los Gobiernos a establecer un entorno legal con políticas y regulaciones desde el que lograr una respuesta al VIH efectiva y basada en los derechos humanos».

ONUSIDA, los donantes y socios están de acuerdo en la necesidad de estrechar lazos con el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con el objeto de garantizar una respuesta sostenible al VIH.

La reunión fue la primera de una serie de actos organizados por ONUSIDA como parte de su mayor compromiso colectivo y de una colaboración más estrecha mientras se embarca en el proceso de desarrollar un nuevo plan estratégico para el VIH.

25.ª Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Sitio web