ONUSIDA renueva la asociación con la Unión Africana para una respuesta al sida en África más fuerte y resistente

17 de marzo de 2021

ONUSIDA y la Unión Africana han firmado un nuevo Memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés de «Memorandum of Understanding») para reforzar su asociación y para volver a comprometer a los Estados miembros para terminar con el sida a través del marco estratégico para acabar con el sida, la tuberculosis y eliminar la malaria en África hacia el 2030.

El MOU compromete a sus asociados a trabajar para abordar el impacto socioeconómico y político del VIH en África y acelerar la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal para sacar al sida del aislamiento. Allanará el camino hacia unos sistemas sanitarios más resistentes, ágiles e inclusivos en África.

«El renovado MOU entre la Unión Africana y ONUSIDA abre nuevas puertas a la cooperación y a nuevas oportunidades para poner fin a la epidemia de sida en África. Necesitamos cumplir esta promesa: es factible», dijo Amira Elfadil Mohhamed Elfadil, Comisionada para el Departamento de Salud, Servicios Humanos y Desarrollo Social en la ceremonia en la ceremonia de firma.

El Departamento de Salud, Servicios Humanos y Desarrollo Social, antes denominado Departamento de Asuntos Sociales, coordinará los departamentos y los órganos de la Comisión de la Unión Africana para garantizar que el VIH siga siendo una prioridad continental y se integre en el programa de desarrollo, derechos humanos, asuntos humanitarios y paz y seguridad más amplio de la Unión Africana.

«Estoy encantada de firmar la renovación del MOU con la Unión Africana», dijo Winnie Byanyima, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA. «La Unión Africana es uno de los socios más importantes de ONUSIDA. Espero reforzar nuestra relación para situar a las comunidades en el centro de la respuesta al VIH, abordar otros retos sanitarios como la COVID-19 y reducir las desigualdades que aumentan la vulnerabilidad de las personas».

Este año es fundamental, ya que se espera que los Estados Miembros de las Naciones Unidas vuelvan a comprometerse con la respuesta al VIH, adoptando una nueva declaración política en junio. El acuerdo de asociación con la Unión Africana se firma en un momento en el que el continente se enfrenta a unos sistemas sanitarios sobrecargados y con una financiación insuficiente frente a la pandemia de la COVID-19.