Comunicado de prensa

Un nuevo acuerdo mundial sella una bajada drástica en el precio del diagnóstico precoz del VIH en niños

Este nuevo precio podría contribuir a salvar la brecha de acceso al tratamiento del VIH en niños

VANCOUVER/GINEBRA, 19 de julio de 2015—Asociados mundiales de la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico se han unido a Roche Diagnostics para anunciar una reducción del 35% en el precio de las tecnologías de diagnóstico precoz del VIH en niños. El nuevo precio es de 9,40 dólares estadounidenses por test, en los que se incluyen reactivos y materiales fungibles registrados utilizados en el diagnóstico del VIH en niños de corta edad. Entre los asociados que participaron en el proceso de negociación para obtener dicha bajada de precio se encuentran ONUSIDA, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, el Plan de emergencia del Presidente de los EE.UU. para paliar el sida (PEPFAR), y el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Dado que los índices de mortalidad más altos en niños que viven con el VIH se registran en bebés de entre seis y ocho semanas, la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los niños que puedan estar expuestos al VIH se sometan a las pruebas de diagnóstico pertinentes durante los dos primeros meses de vida. Sin embargo, solo la mitad de esos niños tienen acceso a pruebas de diagnóstico precoz. Una de las causas hasta ahora ha sido que los costes que aquellas suponen han limitado el número de plataformas destinadas a dichas pruebas en los países de ingresos medios y bajos. Esto último ha dado lugar a una gran brecha en el acceso al tratamiento del VIH. En 2014, solo un 32% de los niños que vivían con el VIH recibían terapia antirretrovírica; un dato que contrasta con el porcentaje de adultos en la misma situación, que ascendía hasta un 41%. Si se desconoce el estado serológico de un niño, es imposible ofrecerle acceso a un tratamiento que podría llegar a salvar su vida. Si no tienen acceso al mismo, la mitad de los niños que nacen con la infección del VIH fallecen a los dos años. Se estima que la gran mayoría de los niños que no acceden al tratamiento no logra sobrevivir más allá de los cinco años de edad.

"Este acuerdo con Roche Diagnostics es un paso crucial para superar un fracaso inadmisible del mundo: el no poder cubrir las necesidades de acceso a tratamiento de los niños que viven con el VIH", declaró el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé. "Ahora debemos conseguir que este acuerdo nos permita ampliar rápidamente los servicios de diagnóstico y tratamiento para todos los niños que viven con el VIH, de acuerdo con el objetivo 90-90-90".

Dicho objetivo busca lograr que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que lo conocen tengan acceso a la terapia antirretrovírica, y que el 90% de las personas que lo tengan logren una represión viral efectiva.

"En su calidad de líder en diagnóstico del VIH, Roche está orgullosa de apoyar el objetivo 90:90:90 de ONUSIDA ampliando el acceso a pruebas del VIH de calidad para un diagnóstico precoz del virus en niños que residen en zonas con recursos limitados", afirmó Roland Diggelmann, director de operaciones de Roche Diagnostics. "Un mayor acceso a un diagnóstico precoz puede tener un gran impacto tanto para el niño como la madre, así como contribuir a la consecución de los objetivos de ONUSIDA de controlar y erradicar la epidemia del VIH y el sida".

Este es el segundo acuerdo de concertación de precios más importante al que los asociados de la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico han llegado con Roche Diagnostics. En 2014, estos asociados, unidos por el Gobierno de Sudáfrica, anunciaron una reducción del 40% en el precio global de la mayor plataforma existente para realizar la prueba de carga vírica de VIH. Los nuevos costes asociados al diagnóstico precoz en niños son iguales a los que se habían negociado para la prueba de carga vírica en adultos.

ONUSIDA, que patrocinó la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico presentada en la Conferencia internacional sobre el sida en Australia el pasado julio de 2014, realizó un llamamiento a la comunidad mundial para lograr precios más asequibles para la prueba de carga vírica. Mediante el liderazgo de Sudáfrica y en acción conjunta con la Iniciativa de Acceso a la Salud (CHAI), ONUSIDA, UNITAID, el Fondo Mundial y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), se instó a los proveedores a reducir los precios de la prueba de carga vírica. Roche fue la primera compañía en dar un paso al frente y ofrecer a la comunidad con VIH una política de acceso que cumplirá con estos objetivos. Entre los otros asociados de esta iniciativa, se encuentran la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Sociedad Africana de Medicina de Laboratorio y UNICEF.

"Este nuevo acuerdo reduce los precios de las pruebas del VIH para niños en un 35%", constató el director ejecutivo de CHAI Ira C. Magaziner. "Esto permitirá que más niños puedan someterse a las pruebas, lo que a su vez contribuirá a salvar la vida de numerosos niños que ahora podrán tener acceso al tratamiento mucho antes. Quiero felicitar a Roche por ello. Este nuevo acuerdo es el último de muchos otros en los que Roche ha sido pionera en poner equipos de prueba de alta tecnología al servicio de zonas con recursos limitados y a precios asequibles".

Las principales organizaciones de financiación para la respuesta al sida celebraron, asimismo, el nuevo acuerdo.

“Ningún niño debería fallecer por no tener acceso a unas pruebas de diagnóstico precoz. Esta bajada de los costes es un gran paso hacia la consecución de un mayor acceso al diagnóstico del VIH, así como para garantizar que los niños expuestos al VIH reciban un diagnóstico precoz y el tratamiento que necesitan", declaró la embajadora Deborah L. Birx, doctora, coordinadora mundial de los EE.UU. para el sida y representante de los EE.UU. para la diplomacia sanitaria mundial.

"Este nuevo acuerdo se fundamenta en muchos otros esfuerzos llevados a cabo por una asociación sólida que busca que el mercado de pruebas de carga vírica sea más competitivo y transparente, y cubra mejor las necesidades de los niños afectados por el VIH", afirmó Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial.

"Nuestro esfuerzo colectivo, en el que se incluye esta reducción en el precio de las pruebas para niños, contribuirá a identificar a todos los niños que viven con el VIH y ofrecerles la atención que necesitan", declaró el director ejecutivo de UNITAID Lelio Marmora. "Este avance es coherente con las inversiones que realiza UNITAID en pro de un acceso de mayor calidad y más asequible a las pruebas y el tratamiento del VIH para los niños. Dicha inversión está contribuyendo a impulsar la innovación en materia de diagnóstico del VIH en niños gracias a la optimización de laboratorios existentes y la introducción de nuevas tecnologías al servicio de un diagnóstico inmediato".

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.