Comunicado de prensa

La Unión Africana y ONUSIDA, que preside la alianza H6, unen sus fuerzas para abordar la salud y la violencia sexual y de género en las crisis humanitarias

En el evento de alto nivel celebrado durante la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, líderes políticos y de la salud anunciaron una colaboración basada en acciones para el apoyo a mujeres y niñas

GINEBRA, 24 de septiembre de 2018         ONUSIDA, que preside la alianza H6 (la colaboración de seis órganos de las Naciones Unidas para tratar cuestiones relacionadas con la salud), y la Unión Africana se han comprometido a reforzar su colaboración para eliminar la violencia sexual y de género, prevenir el VIH y proteger la salud y los derechos de las mujeres en situaciones de emergencia humanitaria.

El anuncio del nuevo programa de trabajo para este objetivo común se produjo en un evento especial de alto nivel celebrado en Nueva York (Estados Unidos), en los actos paralelos a la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos aquí reunidos para coordinar los esfuerzos de planificación e intervención de la Unión Africana y las Naciones Unidas con el fin de proteger los derechos de las personas, prevenir el VIH e impulsar el derecho a la salud”, explicaba Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana y de la reunión.

Los efectos del incremento en la frecuencia y la escala de las crisis humanitarias están siendo devastadores, especialmente entre las mujeres y los niños. En 2017, alrededor de 68 millones de personas se vieron forzadas a desplazarse en todo el mundo como resultado de la persecución, el conflicto y la violencia generalizada, lo que implica un aumento de 2,9 millones con respecto a 2016 y un nuevo máximo histórico.

“Todos sabemos que ha llegado el momento de actuar. Mas de 2000 millones de personas viven en países afectados por la vulnerabilidad, la violencia y el conflicto, y la mayoría de ellas son mujeres y niñas. Es inaceptable. Tenemos que aumentar la visibilidad política e intensificar la cooperación internacional para acabar con la violencia de género y proteger la salud de las mujeres y los niños en los entornos de emergencia humanitaria”, apuntaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y presidente de la H6.

ONUSIDA prestará su apoyo a la Unión Africana para desarrollar un plan de acción conjunto entre esta y las Naciones Unidas. El plan incluirá el desarrollo de herramientas didácticas y de sensibilización para el personal uniformado en las operaciones de mantenimiento de la paz, así como medidas que garanticen una mejora en los índices de explotación sexual y de violencia contra las mujeres y las niñas.

“La colaboración entre las Naciones Unidas y la Unión Africana brinda una oportunidad para fortalecer la labor de ambas y para ofrecer respuestas conjuntas e integrales a las necesidades de las poblaciones vulnerables en situaciones de crisis”, afirmaba Smaїl Chergui, miembro del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana.

La protección de la salud y los derechos de las mujeres y los jóvenes será fundamental para mitigar la vulnerabilidad, el conflicto y el desastre. Se estima que el 60% de todas las muertes maternas evitables o, lo que es lo mismo, alrededor de 500 muertes diarias, se producen en entornos de conflicto y emergencia humanitaria.

“En Sudán del Sur, el 52% de las jóvenes contraen matrimonio antes de haber cumplido los 18. Insto a los líderes a no seguir guardando silencio. Reclamamos la inclusión de las mujeres en los procesos políticos. Son nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros futuros los que están en juego. Haya conflicto o no, tenemos derecho al más alto nivel posible de salud”, puntualizaba Riya William Yuyada, directora ejecutiva de la asociación de Sudán del Sur Crown the Woman.

En la actualidad, existen muy pocos programas eficaces para evitar la violencia de género durante el conflicto y contra las poblaciones de refugiados. Los estudios muestran que la violencia contra mujeres y niñas aumenta durante los períodos de conflicto, en que la violación y otras formas de violencia sexual a menudo constituyen una práctica de guerra habitual.

“No estamos hablando de conseguir que cese el fuego, sino de reconocer que las mujeres y los niños tienen derecho a la vida, a la salud y a la paz. Es en este punto donde debemos concentrar nuestras energías y nuestro tiempo para garantizar que las mujeres y las niñas estén a salvo”, dijo Bience Gawanas, asesora especial sobre África para la Secretaría general de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana han creado una importante ventana política. En el contexto del Marco Conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana para una Alianza Reforzada en materia de Paz y Seguridad, los nuevos compromisos proporcionan una valiosa oportunidad para mejorar la colaboración en materia de seguridad y salud en situaciones de crisis humanitaria.

“Lo que debemos explicar no es el motivo para establecer una colaboración, sino la razón de que todavía no estemos colaborando para acabar con la violencia sexual y de género y para proteger la salud y los derechos de las mujeres y los niños en los entornos de emergencia humanitaria. Si nos preguntamos cuáles son las causas fundamentales de la privación, la pobreza y el abuso, veremos que las mujeres y los niños están en el meollo del asunto”, afirmaba Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.

Entre los compromisos suscritos por ONUSIDA y la Unión Africana se encuentra el de trabajar por garantizar que haya suficientes fondos para fortalecer la implementación coordinada de los programas de respuesta a la explotación y los abusos sexuales y al VIH en los entornos de emergencia humanitaria. Este fortalecimiento de la cooperación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas resultará crucial para garantizar una paz, seguridad y desarrollo que sean sostenibles y se centren en las personas.

Para obtener más información sobre la nueva colaboración entre ONUSIDA y la Unión Africana, visite unaids.org/es

CITAS ADICIONALES

Deborah Birx, coordinadora mundial de los Estados Unidos para el sida y representante especial para la Diplomacia Sanitaria Mundial

No se trata solo de fondos, sino también de políticas, leyes y justicia para las niñas y niños, especialmente teniendo en cuenta que el 60% de la población africana tiene menos de 20 años.

Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Lo que ellos necesitan, lo que piden a gritos, es la paz. Anhelan nuevas esperanzas, y tratan de preservar la dignidad humana que han perdido en el camino. Ese el último retazo que queda, como decimos en África, y que la violencia sexual y de género hace jirones. La protección no debería ser siempre la última de las prioridades.

Michaëlle Jean, secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía

La violencia, las violaciones y las agresiones a mujeres, niños y niñas se da en todas las partes del mundo y es comparable a un arma de destrucción masiva. Estamos aquí para hacer más contra toda forma de discriminación y contra los crímenes perpetrados contra las mujeres.

Pramilla Patten, representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos

La vergüenza, el estigma, el riesgo de padecer represalias y la falta de acceso a los servicios provocan que el problema de no denunciar se cronifique. Aislando a las víctimas y excluyéndolas de la asistencia médica, se las estigmatiza y se facilita la propagación del VIH.

El conflicto armado crea condiciones, como las violaciones, la esclavitud sexual y el tráfico y la explotación de seres humanos, que permiten la proliferación del VIH en los entornos donde el estado de derecho y los servicios de salud pública se han desmoronado.

Bintou Keita, subsecretaria general de las Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Para facilitar el diálogo, en la actualidad se están desplegando mujeres para los servicios de mantenimiento de la paz, así como asesores para la protección femenina que contribuyen a la adopción de un enfoque más integral en dichos servicios. El personal para el mantenimiento de la paz, hombres y mujeres que se han comprometido a procurar los mejores servicios posibles, también proporciona a los civiles paz y seguridad.

Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá

Desde que comenzó mi andadura con ONUSIDA y las Naciones Unidas, dos poderosas palabras me han servido de guía: cero discriminación. Los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y los niños, especialmente en entornos de emergencia humanitaria, se ven exacerbados por el estigma y la discriminación, y obstaculizan el acceso a servicios sanitarios vitales, como las pruebas del VIH y medicamentos que salvan vidas. La cero discriminación debería llegar a todos y cada uno de los rincones del mundo.

Martine Moise, primera dama de Haití

Haití ha sufrido numerosas catástrofes naturales, desde terremotos a huracanes, que han puesto a las mujeres y las niñas en una situación de especial vulnerabilidad. Además, en Haití la violencia de género también es muy frecuente. Apoyo plenamente la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y contra la violencia de género. Esta es una lucha en la que todos y cada uno de nosotros debemos participar.

Laure-Marie Kitanu, coordinadora de la Red de Mujeres que Viven con el VIH de la República Democrática del Congo

Hemos rogado a la comunidad internacional que nos ayude en relación a las pruebas y la prevención del VIH, y pedimos a todos que hagan de la paz y la estabilidad la mayor prioridad para que podamos llegar a una solución duradera. Celebramos esta iniciativa de la Unión Africana y ONUSIDA.

Contribución por escrito de Ashraf El Nour, director de la Organización Internacional para las Migraciones dirigida a la sede de las Naciones Unidas (Nueva York)

La Oficina Internacional para las Migraciones hace un llamamiento a los gobiernos de la Unión Africana y a los colaboradores para garantizar que se respete el derecho a la salud de los migrantes, independientemente de su condición, a fin de mejorar la resiliencia de las poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad. No hacerlo, no solo pone en peligro la seguridad sanitaria de los grupos vulnerables, sino la del conjunto de la comunidad donde viven.

[FIN]

ONUSIDA | Sophie Barton-Knott | tel. +41 79 514 6896 | bartonknotts@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas —ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial— y trabaja en estrecha colaboración con colaboradores a nivel mundial y nacional para poner fin a la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siga leyendo en unaids.org/es y conecte con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Unión Africana

El objetivo de la Unión Africana es: “Una África integrada, próspera y en paz, cuyas riendas descansen en las manos de sus propios ciudadanos y que represente una fuerza dinámica en el panorama mundial”. Esta meta de una África nueva, con la mirada puesta en el futuro, dinámica e integrada requerirá de la lucha infatigable en los diversos frentes y del esfuerzo a largo plazo para llegar a materializarse por completo. La Unión Africana ha pasado de apoyar a los movimientos de liberación de los antiguos territorios africanos sometidos al colonialismo y el apartheid, tal y como recogían tanto la Organización para la Unidad Africana allá por 1963 como el Acta Constitutiva, a convertirse en una organización que encabeza el desarrollo y la integración de África.

H6

La alianza H6 se vale de la fuerza colectiva de UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, OMS, ONUSIDA y el Grupo Banco Mundial para proporcionar apoyo técnico y promover la Estrategia Mundial “Todas las mujeres, todos los niños” y respaldar el liderazgo y las acciones de los países en relación a la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes. En la actualidad, ONUSIDA preside la H6. Para obtener más información, visite http://www.unaids.org/es/topic/H6

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41795146896
bartonknotts@unaids.org