Declaración de prensa

ONUSIDA da la bienvenida al primer acuerdo de licencia del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 de la OMS

GINEBRA, 24 de noviembre de 2021—ONUSIDA da la bienvenida al primer acuerdo de licencia del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se negoció entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Medicines Patent Pool.

La iniciativa C-TAP se basa en un modelo de éxito para aumentar el acceso a productos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C en países de renta media y baja. Ha demostrado eficacia para superar algunas barreras de acceso a las tecnologías sanitarias para la COVID-19. Sin embargo, ha sido hasta la fecha poco aprovechada y, las empresas farmacéuticas y otros titulares de tecnologías de COVID-19, se han mostrado reacios a unirse al C-TAP.

“Doy la bienvenida a este acuerdo, pero pido a otras empresas farmacéuticas y a aquellos que poseen la tecnología COVID-19 a que compartan sus conocimientos,” declaró Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “Piensen en cuántas vidas podrían salvarse si las vacunas, los medicamentos y otras tecnologías COVID-19 se pusieran a disposición de todos los que los necesitan.”

Este nuevo acuerdo de licencia demuestra que es posible compartir conocimientos, tecnología y derechos de propiedad intelectual en la lucha contra la COVID-19.

Compartir los derechos de propiedad intelectual, los datos y los conocimientos debería ser un factor esencial en la preparación y la respuesta ante una pandemia. ONUSIDA anima a los institutos de investigación y a los poseedores de tecnologías que salvan vidas, incluyendo a los fabricantes de vacunas, que sigan y se unan al C-TAP e insta a los gobiernos de los países con compañías farmacéuticas a que garanticen que las tecnologías se ofrezcan al C-TAP con urgencia.

El acuerdo contiene disposiciones clave de acceso, como el derecho no exclusivo a desarrollar las patentes, los conocimientos técnicos y el material bajo licencia. No existen limitaciones geográficas, por lo que compañías cualificadas a nivel mundial podrán desarrollar las licencias y comercializar los productos derivados de ellas. Los términos de este acuerdo estarán disponibles al público, asegurando así la transparencia. Incluye un paquete de transferencia de tecnología.

El acuerdo abarca la concesión de licencias de una tecnología para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, a partir de la infección por este o de una vacuna, y permitirá medir la eficacia de los programas de vacunación y ayudará en la gestión de los de refuerzo. Las pruebas derivadas de la tecnología son de uso fácil, lo que ayudará en su aplicación en zonas de recursos limitados. Así, las compañías en países de renta media y baja no tendrán que pagar los derechos para poder hacer uso de esta.

ONUSIDA apoyó un llamamiento a la acción en mayo de 2020, liderado por el Gobierno de Costa Rica y la OMS, que condujo a la creación del C-TAP. ONUSIDA es miembro del Comité Directivo del C-TAP.

ONUSIDA da las gracias al Gobierno de España por respaldar y facilitar el acuerdo y por su apoyo económico al C-TAP.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896
bartonknotts@unaids.org