El Director ejecutivo de ONUSIDA afirma que no debemos conformarnos con los éxitos en la respuesta al sida

03 de junio de 2013

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el Dr. Sibongiseni Dhlomo, miembro del Comité ejecutivo de salud de KwaZulu-Natal, se reunieron el 3 de junio en el simposio de ONUSIDA/CAPRISA: Avances científicos a partir del “bebé de Mississippi”: implicaciones para los programas de salud pública sobre transmisión maternoinfantil del VIH, que tendría lugar en Durban, Sudáfrica.

El Sr. Sidibé aplaudió el valiente liderazgo que transformó a una provincia antes considerada como el epicentro del VIH en Sudáfrica en una región innovadora que dio un giro al problema de la epidemia.

En los últimos años, KwaZulu-Natal, a través de un sólido compromiso político y programas de VIH eficaces, consiguió que más de 600 000 personas tuvieran acceso al tratamiento antirretrovírico en 2012, en comparación con las 36 000 de 2005. La tasa de transmisiones maternoinfantiles del VIH a seis semanas disminuyó a 2,1% en 2012, en comparación con el 22% de 2005. La esperanza de vida en KwaZulu-Natal aumentó de 56,4 años en 2009 a 60 años en 2011, lo cual se atribuye en gran parte a la reducción de las muertes relacionadas con el sida.

El Dr. Dhlomo manifestó que se sentía honrado por el reconocimiento y el apoyo que su provincia había conseguido por los increíbles resultados en la respuesta al sida. Admitió que el gobierno necesitaría invertir más en los servicios de prevención del VIH, incluyendo programas de cambio social y de comportamiento. En 2012, la provincia invirtió un 73% de los fondos del VIH en servicios de tratamiento y atención y sólo un 5% en la prevención de la transmisión sexual del VIH.

Citas

El liderazgo político y tradicional se ha unido a los avances científicos para dar un paso hacia el fin de la epidemia de sida. Esto ha dado como resultado un cambio considerable en la respuesta al sida de KwaZulu-Natal a lo largo de los últimos años, pero no hay que conformarse.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Gracias al énfasis en una auténtica acción descentralizada con todos los accionistas, sobre todo los líderes en nuestros municipios, no me cabe duda de que nos estamos acercando a nuestros objetivos. Esto es asunto de todos, y el sector de la salud pública no puede conseguirlo por sí solo.

Dr. Sibongiseni Dhlomo, miembro del Comité ejecutivo de salud de KwaZulu-Natal