Stepping up for China’s AIDS response

13 de junio de 2019

Zhou Kai lleva trabajando en la oficina de ONUSIDA casi 13 años e implicada desde hace más de 16 en la respuesta al sida. Antes de esta labor, trabajó diez años como profesora universitaria e investigadora en el ámbito de la salud pediátrica y adolescente.

Su experiencia muestra la evolución de la respuesta al sida de China a lo largo del tiempo. Trabajó en primer lugar como investigadora clínica en el Programa Integrado chino para el SIDA antes de unirse a ONUSIDA en 2006 para gestionar la coordinación de las nueve agencias patrocinadoras tras ONUSIDA en China.

«La estrategia de respuesta al sida en China era muy débil en aquella época», explica Zhou, quien empezó a trabajar en la prevención del VIH entre grupos de población clave. Como médico, proporcionó una sólida asistencia técnica para las pruebas y la prevención del VIH a sus homólogos en el país y reforzó la participación de la comunidad en programas de prevención.

En los años siguientes, la respuesta al sida en China fue mejorando de forma gradual. El gobierno chino deseaba compartir su experiencia y comenzó a trabajar en proyectos de desarrollo, también en el sector de la salud, con objeto de reforzar la colaboración entre China y África.

Una de las agendas para la cooperación entre China y África consiste en compartir las mejores prácticas entre China y los países africanos. En 2018, con la ayuda del Equipo de apoyo regional para África Oriental y Meridional de ONUSIDA y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Zhou ayudó a preparar una visita para funcionarios de Uganda, Kenia y Tanzania a Pekín y Yuxi en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

Durante la visita, los delegados visitaron una clínica de rehabilitación para drogadictos y se informaron sobre los programas de intercambio de agujas y jeringas y proyectos de terapias de sustitución de opioides que han reducido de forma notable las infecciones por VIH entre las personas que consumen drogas por vía inyectada.

Otra de las responsabilidades de Zhou es abogar por la producción local de medicamentos y productos de salud en África. «Creo que la producción local de productos farmacéuticos es esencial si África desea seguir avanzando en la respuesta al sida y la sanidad pública. No es un asunto meramente de salud, sino que está estrechamente relacionado con el desarrollo industrial de un país». Comenzó a trabajar en ello en 2014 y lo traspasó a su puesto actual de asesora estratégica y de políticas en 2018.

Gracias a sus esfuerzos se han organizado numerosas visitas bilaterales que se han traducido en la celebración de muchos acuerdos entre empresas farmacéuticas chinas y sus homólogas africanas.

La cooperación entre China y África también se ha impulsado a nivel nacional. La Mesa Redonda de la Cooperación China-África ha ascendido al Foro de Cooperación China-África (FCCA), llevando el diálogo académico a un foro multitemático a nivel nacional.

A medida que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda atrae a más países, Zhou ve más oportunidades para la cooperación Sur-Sur. Espera asimismo expandir la cooperación en materia de salud pública a más países asiáticos con objeto de compartir los conocimientos y las experiencias entre ellos.

ONUSIDA ha firmado un acuerdo de asociación estratégico con China que refuerza la cooperación en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida una ampliación de la producción local de medicamentos y productos de salud.

«El potencial de China para participar en la cooperación Sur-Sur es enorme y está avanzando en materia de respuesta al sida y salud pública», según Zhou, «la asociación también va a beneficiarse de la Iniciativa de la Franja y la Ruta».

Focus on

China