ONUSIDA se asocia con Pride House Tokyo en los prolegómenos de los Juegos Olímpicos de 2020

17 de mayo de 2019

Como parte de las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), ONUSIDA ha suscrito un acuerdo de colaboración, o memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con Pride House Tokyo

Pride House es una iniciativa internacional que proporciona un entorno seguro a los atletas LGBTI, así como a sus familiares y amigos, durante los principales eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos o la Copa Mundial. Los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarán en Tokio, Japón.

Gon Matsunaka, director ejecutivo de la organización de defensa de la comunidad LGBTI Good Aging Yells, es quien dirige el consorcio compuesto por 29 grupos de la sociedad civil que puso en marcha la división de Tokyo de Pride House, y quien, junto a Gunilla Carlsson, directora ejecutiva provisional de ONUSIDA, firmó el MOU.

“Este es un acuerdo que beneficia a ambas partes, tanto a ONUSIDA como a Pride House Tokyo”, afirmaba la Sra. Carlsson. “Deseo con sinceridad que no solo sirva para fortalecer aún más nuestras relaciones con Japón, especialmente con la sociedad civil japonesa, sino que, además, nos permita contribuir a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón que tendrán lugar el próximo año sean todo un éxito”.

De acuerdo a este MOU, ONUSIDA proporcionará asistencia técnica y desarrollará junto con Pride House Tokyo actividades relacionadas con los derechos humanos y la salud sexual.

“Espero que el apoyo y la experiencia de ONUSIDA en el ámbito de los derechos humanos y la salud sexual de las personas LGBTI trasciendan los Juegos Olímpicos y cambien a la sociedad en Japón y en toda Asia”, expresaba el Sr. Matsunaka.

Japón es el único país del G7 en el que las uniones entre personas del mismo sexo aún no se han legalizado. El Sr. Matsunaka explicó que Tokio carece de un centro importante para la comunidad LGBTI, por lo que confía que Pride House Tokyo se establezca de forma permanente después de 2020.

El concepto de Pride House se originó durante los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, en los que una organización local estableció un centro de hospedaje e información entorno al ámbito LGBT, y se extendió por todo el mundo gracias a ONG locales que organizaban albergues similares para los acontecimientos deportivos más destacados.