Logrando el cambio en todos y cada uno de los distritos de Etiopía

24 de septiembre de 2019

Los etíopes que viajan fuera del país en busca de atención sanitaria suponen para su economía nacional 250 millones de dólares estadounidenses al año. Alrededor del 40 % de los centros sanitarios de Etiopía no disponen de electricidad y un 50 % no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, y a pesar de estos desafíos, Etiopía está luchando por mejorar su sistema de salud para poder así satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, en línea con el compromiso global adquirido el día 23 de septiembre en la reunión de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030.

Etiopía ha adoptado un enfoque innovador para gestionar las prioridades y se está fijando objetivos ambiciosos. Es fundamental hallar nuevas tecnologías e innovaciones para los sectores sanitario y energético, entre otros.

El Gobierno lanzará en octubre un programa dentro del cual 10 ministerios trabajarán conjuntamente para definir y abordar las prioridades distrito por distrito. Para ello, será preciso establecer un vínculo entre el sector privado, las comunidades y los socios internacionales para el desarrollo. El ministro etíope de sanidad, Amir Aman, está plenamente comprometido a lograr el cambio, para lo que trabajará con ONUSIDA y otros socios internacionales, con vistas a identificar y llevar a la práctica el derecho a las innovaciones.

«Valoro y agradezco sobremanera el compromiso de ONUSIDA y del Health Innovation Exchange para apoyar a Etiopía en el empleo de la innovación, especialmente en lo que tiene que ver con el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y la hepatitis B; el uso de paneles solares en las instalaciones de atención sanitaria y la incorporación de la inteligencia artificial, con vistas a acelerar el acceso a los servicios de atención sanitaria, así como para facilitar la producción local de medicinas y suministros médicos», señaló el Sr. Aman.

La relación con ONUSIDA surgió cuando el Sr. Aman visitó en Ginebra, Suiza, el pasado mes de mayo la exposición dedicada a la innovación durante el lanzamiento de la plataforma promovida por ONUSIDA Health Innovation Exchange. La plataforma Health Innovation Exchange, fundada y gestionada por ONUSIDA, identifica los desafíos a los que se enfrentan los proveedores de salud y trata de conectarlos con innovaciones de alto impacto. Asimismo, establece un vínculo con inversores para incrementar el alcance de las innovaciones y desarrollar soluciones sostenibles.

El Sr. Aman retó a Health Innovation Exchange a trabajar con el país con el objeto de identificar las distintas soluciones potenciales para sus prioridades y facilitar la relación entre el Gobierno y los socios locales. ONUSIDA reunió en Etiopía a una delegación de innovadores e inversores durante los días que van del 3 al 6 de septiembre, para explorar las oportunidades que existen de cara a integrar soluciones y tecnologías sanitarias innovadoras en los esfuerzos que está haciendo el país por lograr el desarrollo. Esta delegación estuvo formada por innovadores y empresas que arrojaron soluciones en distintas áreas, como son las relacionadas con el diagnóstico del VIH y la tuberculosis, la energía solar en los espacios de atención sanitaria, la inteligencia artificial para los diagnósticos y la investigación, la fabricación farmacéutica y la seguridad respecto al uso de agujas en los hospitales. Del mismo modo, trabajaron sobre los modelos educativos semipresenciales para formar personal sanitario etíope.

Las soluciones en cuanto a la energía solar propuestas por los miembros de la delegación Health Innovation Exchange fueron bienvenidas, puesto que el acceso a energías modernas y eficientes es un catalizador clave para los servicios básicos de atención materna e infantil. Sin energía, muchos servicios sanitarios que salvan la vida de las mujeres y sus bebés no se pueden utilizar de manera eficaz, lo cual plantea importantes barreras que obstaculizan la consecución de los objetivos relacionados con la mortalidad materna y otras metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Gracias a la ayuda de ONUSIDA, hemos entablado un contacto directo con ministros y legisladores clave en Etiopía. Hemos sido capaces de trazar el camino para traer a los mercados africanos y etíopes la tecnología con potencial para generar impacto. Tenemos el compromiso de cambiar la situación y agradecemos la energía y el liderazgo del Gobierno etíope para dirigir la situación y llevarnos a un cambio sin precedentes», apuntó Mauro Pantaleo, consejero delegado de P&P Patents and Technologies.

En su reunión con los delegados, el Sr. Aman se comprometió a apoyar la integración en los programas del país de una serie de soluciones propuestas, para garantizar que las políticas y los procesos apoyen a los nuevos socios del sector privado que trabajan en el país.

Related information

Health Innovation Exchange