Comunicado de prensa

El nuevo centro colaborador de ONUSIDA en Georgetown aprovecha los puntos fuertes del derecho, los reglamentos y la política en materia de VIH/sida

WASHINGTON D.C., 12 de abril de 2023El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha designado hoy la iniciativa Global Health Policy and Politics de Georgetown centro colaborador de las Naciones Unidas para apoyar y hacer avanzar las políticas y leyes que afectan al VIH/sida con el preponderante objetivo de abordar las desigualdades que impulsan la pandemia.

En colaboración con la Georgetown School of Health y el O’Neill Institute for National & Global Health Law, la iniciativa Global Health Policy and Politics aprovecha los conocimientos académicos y técnicos de los expertos en política y derecho de toda la Universidad de Georgetown. Matthew Kavanagh, Director de la iniciativa Global Health Policy and Politics del O'Neill Institute y profesor adjunto de salud mundial en la School of Health, será quien dirija el centro colaborador.

"Las fuerzas jurídicas y políticas siguen configurando no solo el sida, sino todas las pandemias de nuestro tiempo. Con Kavanagh como líder, esta nueva relación con el centro colaborador ayudará a reforzar el trabajo que realizó en ONUSIDA durante el último año y medio y a profundizar nuestros esfuerzos conjuntos para crear el entorno jurídico y político necesario para acabar con el sida", declaró Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, durante una visita a Georgetown el 12 de abril.

De septiembre de 2021 a enero de 2023, Kavanagh fue Director Ejecutivo Adjunto Interino de ONUSIDA y Asesor Especial de Byanyima en la creación de una nueva rama de política, activismo y conocimiento en ONUSIDA. Kavanagh asentó las bases para lograr la nueva y ambiciosa Estrategia Mundial contra el Sida, centrada en acabar con las desigualdades que subyacen a esta persistente pandemia.

"En nuestro centro colaborador estamos deseando trabajar con compañeros de las Naciones Unidas de todo el Programa Conjunto para profundizar en los determinantes políticos de la salud y contribuir a la elaboración de leyes y políticas que ayuden a poner fin a la pandemia de VIH/sida y a aumentar la resiliencia ante futuras pandemias", declaró Kavanagh. "Junto a mis compañeros de salud global en el O'Neill Institute, en la School of Health y a través del Global Health Georgetown Institute, podremos amplificar nuestro trabajo colectivo para seguir avanzando en el uso eficaz del derecho y la política en respuesta a los desafíos de salud pública mundial, incluido el VIH".

El trabajo de la iniciativa Global Health Policy & Politics incluye el HIV Policy Lab, un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Georgetown, ONUSIDA y la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH para documentar, monitorizar y, en última instancia, mejorar los entornos políticos relacionados con el VIH en todo el mundo, así como trabajar en el seguimiento dirigido por la comunidad y en la investigación en ciencias sociales sobre los factores políticos determinantes de la salud.  La iniciativa se creó en el O’Neill Institute, uno de los principales institutos de derecho y política sanitarios que considera que el derecho es una herramienta esencial para resolver problemas de salud críticos en el mundo.

“Estamos encantados de poder colaborar con ONUSIDA para lanzar este innovador centro colaborador”, declaró Lawrence O. Gostin, Juris Doctor y Decano del O’Neill Institute, también designado centro colaborador de la OMS. “Durante los últimos 15 años, la misión del O’Neill Institute ha sido luchar por la sanidad y la justicia promoviendo leyes y políticas con el objetivo de afrontar los críticos retos sanitarios en todo el mundo. El sida ha cambiado el mundo y ha demostrado el poder de la movilización social. Bajo la extraordinaria dirección de Matt Kavanagh y en colaboración con la School of Health, el centro va a marcar una gran diferencia en la salud pública y justicia mundiales. Estoy orgulloso de que podamos trabajar en estrecha colaboración con ONUSIDA”.

“Esta colaboración refleja nuestro compromiso con la equidad y presenta nuevas oportunidades interdisciplinares a estudiantes y profesores para potenciar sus conocimientos y formular políticas en el nexo entre desigualdad, derecho, política y VIH”, detalló Christopher J. King, decano de la School of Health, un hogar para que académicos y estudiantes puedan trabajar colaborando entre disciplinas para abordar la salud y el bienestar humanos desde diferentes perspectivas. “También somos muy afortunados de trabajar junto a los miembros de la facultad del Global Health Institute de Georgetown, los cuales aportan importantes conocimientos académicos y fortalezas técnicas en muchos aspectos del trabajo en la lucha contra el VIH/sida”.

Firmado hoy mismo, este acuerdo establecido con el centro colaborador proporciona un marco para el diálogo y la cooperación interinstitucionales. En los meses siguientes, las instituciones trabajarán para poner en marcha un conjunto de actividades centradas en la desigualdad, para celebrar reuniones formales y bilaterales de consulta y para ayudar a compartir datos y análisis políticos en los próximos años.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Centro de prensa

Karen Teber, Georgetown