Declaración de prensa

Proteger la salud de todos, proteger los derechos de todos

Declaración de ONUSIDA en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONUSIDA subraya que la defensa de los derechos humanos de todas las personas es el pilar esencial de una respuesta eficaz al VIH.

ONUSIDA reafirma su compromiso de mantener los derechos humanos en el centro de su enfoque para acabar con la pandemia de sida.

ONUSIDA hace un llamamiento a todos los gobiernos para que defiendan los derechos humanos, entre otras cosas eliminando las leyes que atentan contra los derechos de las personas e introduciendo leyes que defiendan los derechos de todas las personas, incluidas las de las comunidades marginadas.

Con los derechos humanos en el centro, con las comunidades a la cabeza, el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, un objetivo acordado por los líderes mundiales en 2015. Aunque el mundo ha avanzado mucho hacia este objetivo, este progreso no ha sido disfrutado por todos. El fin del sida es un objetivo que solo puede alcanzarse garantizando los derechos humanos de todos.

Ahora es más importante que nunca que el mundo trabaje de forma coordinada, sostenida y eficaz para lograr los derechos humanos para todos. Los logros conseguidos en materia de derechos humanos en los últimos 75 años se perderán si los líderes no plantan cara al movimiento mundial contra los derechos.  Los ataques a los derechos de la mujer, a los derechos de las personas LGBTQ, a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, a la democracia y al espacio cívico no sólo son una amenaza para la libertad de todos, sino también para la salud de todos.

Para ayudar a proteger los logros conseguidos en materia de derechos humanos en los últimos 75 años, y para mantener al mundo en la senda de acabar con el sida para 2030, ONUSIDA se compromete:

1. Ampliar su trabajo con países y comunidades para ayudar a eliminar las leyes discriminatorias que impiden a las personas disfrutar de su derecho a la salud;
  2. Ampliar su labor para acabar con las desigualdades en la respuesta al VIH trabajando más para reducir todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH;
  3. Ser un firme defensor de la protección y promoción de los derechos humanos de las personas más marginadas del mundo y contrarrestar el movimiento mundial contra los derechos humanos;
  4. Trabajar para acabar con todas las formas de violencia de género, una de las violaciones más persistentes y atroces de los derechos humanos;
  5. Apoyar el liderazgo de las personas que viven con o están afectadas por el VIH -incluidos adolescentes, jóvenes y mujeres en toda su diversidad, hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales, profesionales del sexo y consumidores de drogas- para que participen de forma significativa en la respuesta al VIH y en las decisiones que afectan a sus vidas.

El camino que acaba con el sida es un camino de derechos. Para proteger la salud de todos, hay que proteger los derechos humanos de todos.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.