Comunicado de prensa

Los gobiernos, la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas se unen para "acelerar y mantener" una respuesta resistente al VIH

GINEBRA, 27 de junio de 2024— En la 54ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, que ha concluido hoy en Ginebra (Suiza), los gobiernos, la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas se han unido en un compromiso común para acelerar los progresos hacia la consecución de los objetivos contra el sida fijados para 2025 y mantener los logros de la respuesta mundial al VIH de cara a 2030 y más allá.

En su discurso de apertura de la reunión, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, destacó la urgencia de acelerar los progresos para alcanzar el objetivo de 2030 de acabar con el sida como amenaza para la salud pública. "El mundo tiene seis años para reducir las tasas de nuevas infecciones por el VIH, ampliar el tratamiento antirretrovírico y reducir las muertes relacionadas con el sida, pero sólo 18 meses para alcanzar los objetivos de 2025 que determinarán si los países podrán o no acabar con sus pandemias para 2030".

Advirtió de que "no hay nada sostenible en una pandemia en expansión" y pidió a los miembros que se unan a ONUSIDA para "hacer todo lo posible" en la prevención del VIH, conseguir que los medicamentos y las tecnologías sanitarias para la prevención y el tratamiento del VIH sean equitativos, asequibles y accesibles, y construir sistemas sanitarios más fuertes".

"Tenemos una opción", afirmó Byanyima. "Podemos acelerar ahora, reducir las tasas y tener éxito. O podemos distraernos, centrarnos sólo en lo que hemos conseguido hasta ahora y perder la oportunidad de acabar con el sida. Debemos acelerar para mantenernos".

Señaló que la sostenibilidad también requiere avanzar en la ampliación del espacio fiscal y abordar el endeudamiento de los países de renta baja y media, proteger los derechos humanos y la igualdad de género, e hizo un llamamiento a todos los socios y aliados para que adopten una "visión audaz de la sostenibilidad, capaz de poner fin a la pandemia de sida".

La Sra. Byanyima hizo hincapié en las limitaciones de financiación que están obstaculizando el progreso en la respuesta al sida, destacando el déficit de 8.500 millones de dólares en financiación para el VIH. En 2022, se disponía de 20.800 millones de dólares para financiar la lucha contra el VIH en los países de ingresos bajos y medios, mientras que las necesidades estimadas para 2025 son de 29.300 millones de dólares. Hizo un llamamiento a todos los donantes para que garanticen la plena financiación del Programa Conjunto hasta alcanzar los niveles mínimos acordados de 160 millones de dólares para 2024.

El día de la inauguración de la reunión, Alemania anunció que aumentaría su financiación a ONUSIDA. "Alemania ha decidido aumentar su contribución a ONUSIDA en 2024 en 2 millones de euros, pasando de 4,75 millones de euros en 2023 a 6,75 millones de euros. Confiamos en que esta decisión contribuya a los requisitos presupuestarios mínimos de 160 millones de dólares estadounidenses para garantizar que ONUSIDA pueda ejecutar adecuadamente su plan de trabajo y su presupuesto", declaró Binod Mahanty, asesor principal de políticas del Ministerio Federal de Salud de Alemania.

La Junta examinó los resultados del Programa Conjunto y valoró el amplio alcance y la profunda contribución de ONUSIDA a la respuesta mundial al sida a nivel mundial, regional y nacional.

El papel fundamental de las comunidades a la hora de seguir abriendo camino en la respuesta al VIH se puso de relieve como elemento central para la sostenibilidad de la respuesta al VIH, que fue el tema central del segmento temático del último día: Mantener los logros de la respuesta mundial al VIH hasta 2030 y más allá.

La Sra. Byanyima declaró: "Para acabar con el sida, los cimientos deben ser las personas que viven con el VIH, la sociedad civil y las comunidades. Son indispensables y no negociables para acabar con la pandemia, mantener la respuesta y garantizar la responsabilidad de todos".

Florence Riako Anam, Codirectora Ejecutiva de la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+), pronunció un poderoso discurso de apertura durante la sesión temática: "Las personas que viven con el VIH estarán aquí en 2031. Para nosotros, la sostenibilidad de la respuesta al VIH es un viaje de transformación y no un destino con fecha de finalización". Otros oradores principales fueron S.E. Edwin Dikoloti, Ministro de Sanidad de Botsuana, y la ex Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet.

Antes de la JCP, y aprovechando su larga asociación con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA firmó un nuevo marco estratégico de cooperación y colaboración para poner fin al sida. En los debates de la JCP, el director del Fondo Mundial, Peter Sands, declaró: "Para optimizar la integración del VIH y la atención primaria de salud es preciso establecer asociaciones bien coordinadas entre gobiernos, empresas del sector privado, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales".

John Nkengasong, Coordinador mundial de EE.UU. para el sida y responsable del PEPFAR, afirmó que los logros son frágiles y deben mantenerse. "2030 es crítico porque en ese momento la comunidad mundial o bien dice 'hemos hecho lo que hemos podido y no sabemos qué más hacer' o bien decimos '¡SI! podemos llegar a la meta'... 2030 es el momento de la cima de la montaña". También pidió que ONUSIDA cuente con todos los fondos necesarios para continuar su labor de salvar vidas.

La reunión de la Junta ofreció a ONUSIDA la oportunidad de anunciar la creación de un nuevo grupo de alto nivel sobre un Programa Conjunto de ONUSIDA resistente y adaptado a sus fines. El Grupo estudiará la evolución de la pandemia y la respuesta mundial, así como las necesidades cambiantes de los países en el contexto general del mandato del Programa Conjunto.

Esta semana también se ha publicado un nuevo informe sobre el consumo de drogas, la reducción de daños y el derecho a la salud, que demuestra la necesidad de salud pública de abandonar los enfoques punitivos hacia los consumidores de drogas, un paso adelante para garantizar el acceso a la atención sanitaria a las comunidades marginadas.

La 54th JCP estuvo presidida por Kenia, representada por Harry Kimtai, Secretario Principal del Departamento de Estado de Servicios Médicos de Nairobi, con Brasil como Vicepresidente y los Países Bajos como Relator. El Informe del Director Ejecutivo de ONUSIDA a la Junta, los informes de cada punto del orden del día y las decisiones de la JCP pueden consultarse en: 54th Junta Coordinadora del Programa ONUSIDA.

La 55a reunión de la JCP tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre de 2024, en Nairobi (Kenia).

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott