Creación de una generación libre de sida con y para los adolescentes

18 de julio de 2016

La innovación ha jugado un papel clave en el avance de la respuesta al sida, y la inversión continua en soluciones innovadoras será vital para acabar con el sida entre los adolescentes en 2030. Un evento organizado por el Ministerio de Salud de Sudáfrica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, del 18 al 22 de julio, reunió a representantes de los medios de comunicación, los donantes, los gobiernos y los jóvenes.

Los participantes en el evento, que tuvo lugar el 18 de julio con el título "Creación de una generación libre de sida con y para los adolescentes: predecir el futuro mediante su creación", señalaron que existe un gran potencial para los cambios de paradigma y la mejora de los resultados para los adolescentes. El desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico rápido y terapias antirretrovirales ya ha cambiado el panorama.

Siyanda Mohutsiwa, blogero para juventud y Zakes Bantwini, disc jockey, abrieron la sesión, que fue moderada por el galardonado periodista Iman Rappetti, y compartieron sus experiencias de trabajo con los jóvenes afectados por el VIH en África. Mientras interactuaban con el público y se relacionaban con jóvenes de todo el mundo a través de las redes sociales, los participantes analizaron cinco áreas de innovación que creen que contribuirán a la promesa de una generación libre del sida: servicios de dinero móvil y monedas digitales; identificaciones únicas; transporte y entrega; tecnologías ponibles (wearables) y de sensor y tecnologías de aprendizaje.

En la conclusión, todos estuvieron de acuerdo en que la innovación es clave, al igual que lo son sacar partido de los avances en la tecnología, estar preparados para pensar y actuar de otra manera, la inversión en iniciativas audaces y la promoción de asociaciones con nuevos sectores, especialmente los jóvenes.

Citas

"Los adolescentes estaban ausentes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y esa es la razón por la que les hemos fallado".

Aaron Motsoaledi ministro de Sanidad de Sudáfrica

"Hablamos acerca de la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, pero no acerca de cómo mantenerse seronegativo. Buscamos soluciones para una vacuna, pero no protegemos a las niñas contra la violencia. Hemos identificado los problemas, hemos encontrado los problemas y ahora tenemos que encontrar las soluciones".

Deborah Birx Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el Sida y Representante Especial para la Diplomacia Sanitaria Mundial

"La tecnología proporciona una plataforma para que los jóvenes compartan sus experiencias y sentimientos. Las plataformas digitales son una forma de permitir la participación de los jóvenes sin ser juzgados y de forma anónima".

David Mutaha embajador joven del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia