Actualidad

Circuncisión médica masculina voluntaria: una campaña fundamental para lograr los objetivos de Acción acelerada

17 de octubre de 2016

La enfermedades relacionadas con el sida siguen siendo la mayor causa única de pérdida de años de vida entre los chicos adolescentes y los hombres en edad reproductiva en el este y el sur de África, aunque pocas políticas y pocos programas se centran en los servicios sobre el VIH para ellos o en mejorar su acceso a la atención sanitaria. Sin embargo, existe un tipo de programa, la circuncisión médica masculina voluntaria, que destaca, ya que ha llegado a un gran número de hombres y chicos y tiene una eficacia del 60 % para prevenir la transmisión del VIH de la mujer al hombre.

En 2007, los elocuentes datos acerca de la repercusión que tiene la CMMV en la prevención llevó a su recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, en especial en países muy afectados y con baja prevalencia de la circuncisión masculina. Ambas organizaciones instaron a ampliar la circuncisión médica masculina voluntaria en 14 países (Botswana, Etiopía, Kenya, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, Swazilandia, la República Unida de Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe), guiada por las acciones de los Ministerios de Sanidad y otras partes interesadas.

El ambicioso objetivo que se fijó fue ofrecer los servicios de CMMV a más de 20 millones de hombres para finales de 2016 en los países prioritarios. A finales de 2015 se había circuncidado a 11,7 millones de adolescentes y hombres y a finales de 2016 se prevé que esa cifra llegue a los 14 millones, un enorme éxito, se mire como se mire. Algunos países han alcanzado los objetivos y los han superado. En 2015, la provincia de Gambella, en Etiopía, Kenya y la República Unida de Tanzania superaron los objetivos fijados en 2011.

En la actualidad, gobiernos y socios, como ONUSIDA, la OMS y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida, se centran en seguir ampliando y manteniendo este exitoso programa, pero existen motivos para la preocupación. Tras unos años de rápido incremento, el número anual de circuncisiones realizadas en 8 de los 14 países prioritarios se mantuvo igual o descendió en 2015.

No obstante, se cuenta con orientación para hacer que la situación progrese. Un nuevo informe de la OMS y ONUSIDA, Effective HIV prevention and a gateway to improved adolescent boys’ & men’s health in eastern and southern Africa by 2021 (Prevención eficaz del VIH y una puerta a la mejora de la salud de los hombres y los adolescentes en el este y sur de África para 2021), describe las nuevas indicaciones estratégicas para los próximos años. Para alcanzar los objetivos de Acción acelerada, el número anual de CMMV debe aumentar hasta los 5 millones al año. Al mismo tiempo, debe adoptarse un enfoque integral centrado en las personas para la prestación de servicios a hombres y adolescentes en todo el país, que ofrezca servicios adaptados a las personas de los diferentes grupos de edad y con diferentes perfiles de riesgo.

El informe enumera los siguientes elementos clave, para cuya consecución se anima a todas las partes interesadas a colaborar:

• Fomento de la CMMV como parte de un paquete más amplio de servicios de salud sexual y reproductiva para hombres y jóvenes, incluida una educación sexual integral, el uso de preservativos y comunicación en torno a las normas de género, por ejemplo, unas nociones positivas de la masculinidad.
  • Uso de nuevos modelos de prestación de servicios integrados.
  • Uso de enfoques personalizados para diversos grupos de edad y lugares.
  • Aumento de la financiación nacional para garantizar la sostenibilidad de la CMMV y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva para hombres y adolescentes.
  • Desarrollo de nuevos enfoques sobre la circuncisión de los adolescentes y niños.
  • Eliminación de mitos e ideas equivocadas sobre la circuncisión.

La Clearinghouse on Male Circumcision para la prevención el VIH es un esfuerzo colaborativo entre varios socios, incluido ONUSIDA, para compartir información y recursos con la comunidad de la salud pública internacional. La biblioteca de recursos cuenta con más de 900 entradas y en ella puede buscarse por tema o por país.

"La circuncisión médica masculina voluntaria ofrece un punto de entrada muy necesario para hacer llegar a los hombres y a los adolescentes otros servicios sanitarios y de prevención del VIH, lo que a su vez beneficiaría a las mujeres y las niñas", declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.  "Sin ella, no podemos alcanzar nuestros objetivos", añadió.

Cuentra atrás para el día mundial del sida 2016

LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH