Héroe local: innovar mezclando la salud y la diversión

15 de agosto de 2017

Hay un murmullo sordo en la habitación. Los hombres, en su mayoría jóvenes, están sentados en sillas mientras ojean sus smartphones y charlan. De pronto, una figura irrumpe alegremente en la sala de ejecutivos del rascacielos de Taguig (Filipinas).

“Gracias, gracias”, dice Ronivin (Vinn) García Pagtakhan, director ejecutivo y fundador de LoveYourself, una organización comunitaria que proporciona servicios sanitarios y de empoderamiento para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero. El equipo estaba rematando el importante evento previo de promoción de las pruebas del VIH.

El Sr. Pagtakhan, con su pelo castaño con un ligero toque de tinte verde, va de un grupo al siguiente bromeando y dando las gracias una y otra vez.

“Casi todos aquí son voluntarios”, explica el Sr. Pagtakhan. “Me emociono mucho cuando hablo de mis voluntarios. Se lo debo todo a ellos”.

LoveYourself proporciona servicios de pruebas y tratamiento para el VIH, así como profilaxis oral previa a la exposición (PPrE) y pruebas para la tuberculosis. El personal se compone de 25 miembros, que cuentan con el apoyo de alrededor de 800 voluntarios. El Sr. Pagtakhan fundó LoveYourself en 2011 a la imagen del centro juvenil para lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros en el que fue voluntario cuando vivía en San Francisco (Estados Unidos).

“En ese momento me di cuenta de que la manera en la que estábamos llevando la prevención del VIH en la comunidad gay en Filipinas era un verdadero problema”, cuenta el Sr. Pagtakhan. “Todo se basaba en el miedo. Yo quería algo más optimista y alentador. Quería un sitio que fuera animado, donde a la gente le apeteciera pasar el rato”.

Por aquel entonces solo tenía 25 años. “Como se suele decir, conozco mi mercado porque yo mismo formo parte de la comunidad”.

Se graduó en la escuela de enfermería de Filipinas a los 18 y tuvo la cuarta nota más alta en los exámenes del colegio nacional de enfermería. “Eso significó que estaba muy solicitado como profesor particular para ayudar a otros candidatos a preparar sus exámenes para obtener la licencia. Viajé a lo largo de Filipinas dado clases, y también usé las redes sociales para llegar a los estudiantes”, cuenta el Sr. Pagtakhan.

Llegó a ser famoso en las redes sociales, con 600 000 seguidores en Twitter, y ganó el prestigioso galardón internacional Twitter Shorty Awards como enfermero del año. El dinero del premio le ayudó a poner en marcha LoveYourself.

“Los primeros tres años fue como si estuviera pagándole la universidad a mi hijo. La organización se financiaba básicamente de lo que yo ganaba. No teníamos ningún donante”, afirma el Sr. Pagtakhan. “Me gusta innovar, y tenía una visión particular. No quería que las subvenciones dictaran lo que éramos o lo que teníamos que llegar a ser. Quería crear un impulso de cambio positivo en la comunidad. LoveYourself no va únicamente del VIH, sino que también tiene que ver con subir la autoestima de las personas”.

La organización cuenta con tres centros comunitarios en el área de Manila (Filipinas) en los que ofrecen pruebas del VIH y otros servicios. Cualquiera puede pasarse por allí, incluso por la tarde o los fines de semana, para acceder a los servicios sanitarios gratuitos.

LoveYourself realizó pruebas a unas 20 000 personas en 2016 y diagnosticó alrededor de 1500 nuevas infecciones por el VIH, que representan el 50% de todas las nuevas infecciones por el VIH que registró el Departamento de Salud de Manila. LoveYourself también trabaja con empresas y centros educativos para ayudarlos a desarrollar políticas en relación al VIH y a que lleven a cabo pruebas del VIH in situ.

La organización empezó a poner a prueba la PrEP en julio y, con el apoyo de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, tiene previsto iniciar un programa piloto de autodiagnóstico antes de fin de año.

En tan solo seis años, LoveYourself ha crecido hasta convertirse en un importante proveedor de servicios para el VIH en Manila. El Sr. Pagtakhan está orgulloso de los logros de la organización y tiene metas más ambiciosas. “Aún seguimos de alquiler. Me gustaría que LoveYourself dispusiera de un espacio propio, un centro comunitario donde se presten servicios sanitarios, pero también eventos y actividades originales”, explica.

Para obtener más información sobre LoveYourself, visite http://www.loveyourself.ph.