Campaña #STOPHIVAIDS en la Federación Rusa

26 de mayo de 2017

La tercera campaña de una semana de duración #STOPHIVAIDS (detener el VIH/sida) ha tenido lugar en la Federación Rusa. Estudiantes, personal médico, artistas, deportistas, líderes religiosos y jóvenes aunaron sus esfuerzos para la campaña de una semana de duración, del 15 al 21 de mayo, en la que, con el objetivo de concienciar sobre el VIH, se promovían las pruebas de detección gratuitas, podía participarse en flashmobs y en sesiones formativas y se organizaron competiciones deportivas a lo largo de todo el país.

Algunos de los famosos más destacados del país participaron en una campaña informativa sobre el VIH en canales de televisión nacional y regional, y se facilitaron materiales de la misma a través de los redes sociales y de empresas del sector privado.

La campaña #STOPHIVAIDS forma parte de la Estrategia estatal del Gobierno Ruso y del Plan de Implementación sobre el VIH de la Federación Rusa hasta 2020 y más adelante. La responsable de dar inicio a la campaña fue Svetlana Medvedeva, esposa del Primer Ministro ruso y directora de la Fundación para las Iniciativas Sociales y Culturales. La campaña se puso en marcha con el apoyo activo de los ministerios de Salud, Educación y Comunicación, la agencia rusa de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) y la agencia rusa para la juventud (Rosmolodezh), entre otros.

Citas

"Estoy segura de que al unir los esfuerzos del estado y la sociedad conseguiremos alcanzar el objetivo de acabar con la propagación de las infecciones por el VIH en nuestro país".

Svetlana Medvedeva directora de la Fundación para las Iniciativas Sociales y Culturales de la Federación Rusa

"En 2016 se amplió la cobertura de las pruebas de detección del VIH y la del tratamiento para los seropositivos. Vamos camino de tener bajo tratamiento al 90 % de los seropositivos, y seguimos trabajando para alcanzar ese objetivo".

Veronika Skvortsova ministra de Salud de la Federación Rusa

"Esta oportuna campaña exige que todos los componentes de la sociedad rusa (el gobierno, las diferentes regiones, la sociedad civil y los colaboradores internacionales) se unan para que la nueva estrategia contra el VIH se traduzca en resultados. ONUSIDA se enorgullece de apoyar una campaña perseverante que haga del fin del sida una prioridad urgente".

Vinay P. Saldanha director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central