ONUSIDA y Malasia lanzan una plataforma web de datos conjunta

14 de septiembre de 2017

ONUSIDA y el ministro de Salud de Malasia han lanzado una plataforma web conjunta que tiene por objetivo reforzar la creación de información estratégica y el uso de datos nacionales, regionales y de las poblaciones clave para una programación fundamentada en pruebas.

Noor Hisham Abdullah, director general del Ministerio de Salud de Malasia, y Eamonn Murphy, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico, lanzaron esta plataforma, alojada y respaldada por la base de datos regional de ONUSIDA, durante la 5ª Conferencia de Asia y el Pacífico sobre Salud Pública, que finalizó el 13 de septiembre en Kuching (Malasia).

Malasia ha hecho importantes progresos en la respuesta al VIH. Ese progreso se ha debido a las inversiones estratégicas del país para que los servicios estén disponibles para las poblaciones clave, incluyendo las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero y los trabajadores sexuales.

Las autoridades sanitarias reconocen el importante papel que desempeñan los datos y la información estratégica en los logros que han conseguido, pero destacan que la epidemia de VIH siempre está cambiando y es necesario hacer un seguimiento del virus. La nueva colaboración garantizará que la información estratégica actualizada ayude a fijar las prioridades en base a las pruebas y que se pueda dar una respuesta rápida a la dinámica cambiante de la epidemia de VIH en el país.

Citas

“El lanzamiento de hoy y la nueva colaboración entre ONUSIDA y el Ministerio de Salud Pública se valen del potencial revolucionario de los datos para acelerar la repuesta al VIH. Malasia es el primer país de la región en dar este paso adelante, y esperamos que lo sigan muchos otros”.

Eamonn Murphy Director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico

“Malasia ha asumido el compromiso de hacer inversiones inteligentes en servicios esenciales para las personas que se encuentran en mayor riesgo, y en los lugares donde viven y donde trabajan. Esta nueva colaboración con ONUSIDA garantizará que la información estratégica que necesitamos esté al alcance de nuestras manos”.

Noor Hisham Abdullah Director general del Ministerio de Salud de Malasia