El Fondo Mundial presenta en Nueva Delhi la Situación de las inversiones para el sexto reaprovisionamiento

08 de febrero de 2019

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) presentó a los donantes y colaboradores la Situación de las inversiones para el sexto reaprovisonamiento en la reunión que tuvo lugar  el 8 de febrero en Nueva Delhi (India). De acuerdo a la Situación de las inversiones, para ayudar a salvar 16 millones de vidas mediante programas para el VIH, la tuberculosis y la malaria, será necesaria una financiación de 14 000 millones de dólares durante tres años.

Según las estimaciones del Fondo Mundial, contar ahora con dicha inversión reducirá a la mitad la tasa de mortalidad de esas tres enfermedades y permitirá construir sistemas sanitarios más sólidos para 2023. La financiación íntegra permitiría al Fondo Mundial seguir desempeñando un papel fundamental en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, acelerar los avances hacia una cobertura sanitaria universal y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Solo podremos alcanzar los objetivos establecidos para el VIH, la tuberculosis y la malaria si el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria dispone de la totalidad de los fondos”, afirmaba Tim Martineau, director ejecutivo adjunto provisional del programa de ONUSIDA. “ONUSIDA se compromete a seguir trabajando con el Fondo Mundial para garantizar que alcanza sus objetivos de financiación, de modo que los países puedan poner fin al sida como amenaza para la salud mundial y salvar más vidas”.

El propósito del Fondo Mundial de obtener 14 000 millones de dólares para el sexto reaprovisionamiento supone un incremento de 1800 millones, o un 15% más, respecto a la financiación de 12 200 millones de dólares reunida durante el quinto reaprovisionamiento.

ONUSIDA, por su parte, va a seguir trabajando por fortalecer la consolidada colaboración con el Fondo Mundial para lograr que las inversiones den el mayor fruto posible, promover respuestas que sean inclusivas y se centren en las personas y poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

ONUSIDA calcula que para 2020 la respuesta al sida requerirá 26 200 millones de dólares. En 2017, los países de rentas bajas y medias dispusieron de 21 300 millones de dólares para dicha respuesta, 5000 millones por debajo de lo necesario. ONUSIDA insta a la ampliación de las donaciones, incluidas las provenientes de recursos nacionales, para subsanar las deficiencias y, como parte del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, poner fin a las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria para 2030.

Juntos, ONUSIDA y el Fondo Mundial han garantizado que millones de personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento y que las personas más afectadas por la epidemia dispongan de los servicios sanitarios y de asistencia que necesitan.