Actualidad

Se realizaron 4,1 millones de circuncisiones médicas masculinas voluntarias en 2018

21 de octubre de 2019

La circuncisión masculina médica voluntaria (CMMV) es la intervención en la que un profesional de la salud capacitado quita todo o parte del prepucio del pene. Esta reduce la vulnerabilidad masculina heterosexual a la infección por VIH en aproximadamente un 60% y sus efectos duran toda la vida. La CMMV también se considera un punto de partida para proporcionar paquetes de salud más amplios a hombres y niños para mejorar su salud. Además, indirectamente beneficia a mujeres y niñas.

La CMMV puede tener un gran impacto en las epidemias del VIH en lugares con prevalencia alta. Sus servicios incorporan un paquete de intervenciones de prevención con una educación sexual más segura, educación y provisión de preservativos, pruebas del VIH y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

Desde principios de 2016 se realizaron alrededor de 11 millones de CMMV en 15 países prioritarios de África oriental y meridional. Solo en 2018, se realizaron alrededor de 4,1 millones de circuncisiones voluntarias a hombres de todas las edades, un ligero aumento con respecto a los 4 millones realizados en 2017.

Se ha avanzado hacia el objetivo de 25 millones de circuncisiones adicionales para la prevención del VIH entre 2016 y 2020. Sin embargo, a finales de 2018, cuando deberían haberse realizado 15 millones de circuncisiones, solo se habían llevado a cabo 4 millones.