Actualidad

El director nacional de ONUSIDA en Nigeria comparte cómo las lecciones aprendidas de la respuesta al sida se aplican en la respuesta a la viruela del mono

24 de agosto de 2022

El Dr. Leo Zekeng, director nacional y representante de ONUSIDA en Nigeria, ha compartido cómo las lecciones aprendidas de la respuesta al sida se aplican en la respuesta a la viruela del mono.

En esta línea, el Dr. Zekeng afirmó:

«La viruela del mono es una enfermedad endémica en Nigeria y en las últimas semanas ha habido un aumento significativo en el número de casos sospechosos y confirmados. Según el último informe publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Nigeria (a fecha de 7 de agosto de 2022), en 2022 se han registrado más de 473 casos sospechosos de viruela del mono (de los que 407 se sitúan a partir del 30 de mayo), y de ellos se han confirmado 172 (concretamente, 151 a partir del 30 de mayo).  En los datos semanales publicados más recientemente (del 1al 7de agosto), se deja constancia de 60 casos sospechosos en una semana, de los que posteriormente se llegaron a confirmar 15.

En este contexto, el Gobierno nigeriano, las organizaciones de la sociedad civil, los socios de desarrollo y las Naciones Unidas están trabajando codo con codo para responder al aumento de casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en Nigeria. El 26 de mayo de 2022, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Nigeria activó un Centro Nacional de Operaciones de Emergencia multisectorial para la viruela del mono con el fin de fortalecer y coordinar las actividades de respuesta en curso en el país y, al mismo tiempo, contribuir a la respuesta mundial.

Las innumerables lecciones que hemos ido aprendiendo a lo largo de los muchos años de respuesta al sida también se están aplicando ahora a la respuesta a la viruela del mono. Lamentablemente, nuestra respuesta a la viruela del mono en Nigeria se está viendo afectada tanto por el estigma social como por la desigualdad mundial en el acceso a medicamentos esenciales, incluidas las vacunas.

El personal local de los estados más afectados ha informado de que el estigma, relacionado con los comentarios procedentes de todo el globo que culpan a los gais de la viruela del mono, está desalentando a algunas personas a la hora de buscar atención médica. De hecho, el personal local ha dado a conocer situaciones en las que quienes se han infectado por el virus tienen demasiado miedo de recibir cuidados sanitarios precisamente debido al estigma. Por ello, los funcionarios de salud estatales están trabajando para garantizar que el personal de las clínicas de salud esté sensibilizado para acabar con este estigma y jamás lo refuerce. Los funcionarios del Ministerio de Salud del Estado también están trabajando en la sensibilización comunitaria en relación con la viruela del mono, haciendo hincapié en la identificación de los síntomas, la prevención y la necesidad de someterse a pruebas.

La escasez de medicamentos clave también está frenando la respuesta de Nigeria a la viruela del mono. Por eso, urge apoyar la expansión del suministro de medicamentos, equipos y materiales de recogida de muestras. A diferencia de los EE. UU. y la UE, Nigeria carece de suministro de vacunas para la viruela del mono. Una situación que, inevitablemente, frustra a las personas de las áreas más afectadas, que sienten que el mundo las ha dejado atrás. Así, esta desigualdad en el acceso a vacunas y otros medicamentos clave debe corregirse urgentemente compartiendo dosis, compartiendo derechos de producción y compartiendo conocimientos.

Apoyar todos los esfuerzos por desafiar el estigma y permitir el acceso a medicamentos esenciales es clave para garantizar que todos los afectados por la viruela del mono en Nigeria reciban la atención que necesitan. El apoyo a la respuesta en Nigeria es esencial para el éxito de la respuesta global».

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Charlotte Sector