Declaración de prensa

ONUSIDA insta al mundo a que se una para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y niñas

GINEBRA, 25 de noviembre de 2022—En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONUSIDA hace un llamamiento al mundo para que se una para acabar con todas las formas de violencia de género y con las desigualdades de género que propician la pandemia del VIH.

La Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó: “La violencia contra las mujeres y las niñas es nuestra vergüenza individual y colectiva, así como una flagrante violación de los derechos humanos que se produce a grandísima escala. Esta pandemia de violencia sigue propiciando miles de nuevas infecciones por el VIH cada semana, y está haciendo que el objetivo de acabar con el sida sea más difícil de alcanzar.  Es un problema sistemático que se debe abordar en todos los niveles de la sociedad."

El año pasado, cada semana se infectaban con VIH 4.900 chicas jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años. Una de cada tres mujeres y chicas adolescentes de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus maridos, parejas masculinas o desconocidos. Esta violencia se suele producir en sus hogares y barrios, que son los lugares en los que se deberían sentir más seguras. Y esta alarmante estadística no incluye a las millones de mujeres y niñas que se enfrentan a otras formas de violencia de género y prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado, la mutilación genital femenina y la violencia sexual.

En los países con una alta prevalencia del VIH, la violencia dentro de la pareja puede aumentar las probabilidades de que las mujeres contraigan el VIH hasta en un 50 %. La violencia o el miedo a ella bloquean el acceso de las mujeres a los servicios y su capacidad para negociar el uso del preservativo con los agresores, revelar su estado serológico o permanecer en tratamiento contra el VIH. Una de las formas de disminuir la exposición de las niñas a la violencia y de reducir en un 50% el riesgo de que contraigan VIH es manteniéndolas en las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud a nombrado a la violencia contra la mujer como un problema de salud mundial de magnitudes epidémicas.  Aún así, décadas tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada el 10 de diciembre de 1948, y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDCM), el mundo aún sigue hablando sobre eliminar la violencia contra la mujer.

Hoy marca el comienzo de 16 Días de activismo contra la violencia de género, cuyo tema este año es ¡ÚNETE! Activismo para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.GENÈVE, le 25 novembre 2022—À l’occasion de la Journée internationale pour l’élimination de la violence à l’égard des femmes, l’ONUSIDA nous appelle à nous unir pour mettre fin à la violence sexiste sous toutes ses formes et lutter contre les inégalités entre les sexes qui alimentent la pandémie de VIH.

« La violence à l’égard des femmes et des filles est une honte pour tout le monde, au niveau individuel et collectif, une violation grave des droits humains qui se produit à une échelle démesurée », a déclaré la directrice de l’ONUSIDA, Winnie Byanyima. « Cette pandémie de violence continue d’entraîner des milliers de nouvelles infections au VIH chaque semaine et complique considérablement l’éradication du sida. Il s’agit d’une question systémique qui doit être traitée à tous les niveaux de la société. »

Chaque semaine, l’année dernière, 4 900 jeunes femmes ou adolescentes âgées de 15 à 24 ans ont été infectées par le VIH. Dans le monde, une femme et une adolescente sur trois subissent des violences physiques, sexuelles ou les deux de la part de leur mari, de leur partenaire masculin ou de tiers. Ces violences ont souvent lieu chez elles et dans leur quartier, autrement dit dans des endroits où elles devraient se sentir le plus en sécurité. Et ce chiffre affligeant ne prend pas en compte les millions de femmes et de filles qui sont victimes d’autres formes très diverses de violences sexistes et de pratiques nuisibles telles que le mariage forcé, le mariage des enfants, les mutilations génitales des femmes et la violence sexuelle.

Dans les pays à haute prévalence du VIH, les violences exercées par un partenaire intime augmentent jusqu’à 50 % le risque de contamination au VIH chez les femmes. La violence ou la peur de la violence empêche les femmes d’accéder aux services et entrave leur capacité à négocier l’utilisation du préservatif avec les auteurs de cette violence, à divulguer leur statut sérologique ou à respecter leur traitement antiviral. La scolarisation des filles est un des moyens de réduire leur exposition à la violence et leur risque d’infection au VIH de 50 %.

L’Organisation mondiale de la Santé a désigné la violence à l’égard des femmes comme un problème de santé mondial qui a atteint les proportions d’une épidémie. Pourtant, des décennies après la Déclaration universelle des droits de l’homme adoptée le 10 décembre 1948 et la Convention sur l’élimination de toutes les formes de discrimination à l’égard des femmes (CEDAW) instituée en 1979, le monde parle encore d’éliminer la violence à l’égard des femmes.

Aujourd’hui marque le coup d’envoi de 16 jours d’activisme contre la violence sexiste dont le thème cette année est Tous UNiS ! L’activisme pour l’élimination de la violence à l’égard des femmes et des filles !

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Communications
tel. +41 22 791 4237