Jóvenes nigerianos entusiastas de la prevención del VIH

09 de febrero de 2016

Isah Mohammed Takuma está casado y tiene una hija de un año . Con 32 años, cuenta con un graduado universitario y, actualmente, trabaja como coordinador nacional de la Asociación de Jóvenes Positivos que Viven con el HIV/sida en Nigeria.

Afirma que obtiene motivación de su experiencia personal para ofrecer apoyo a la prevención del VIH en el país. "Tenía 19 años cuando mantuve mi primera relación sexual. Pensaba que solo por una vez no me contagiaría de VIH", dijo.

Aun cuando ya había empezado a enfermar, no podía creerse que el HIV fuera la causa de sus problemas de salud. Tenía 23 cuando se le detectó VIH-positivo y su vida cambió para siempre.

"Fue una pesadilla y tuve que pasar por una odisea para recuperarme. Mi recuento de linfocitos CD4 era bajo y la carga vírica era alta. Era como un cadáver andante" recordó el Sr. Takuma.

El tratamiento antirretrovírico le hizo recuperar pronto la salud. Volvió a la universidad y finalizó sus estudios mucho más tarde de lo planeado, pero agradecido por estar vivo y sano de nuevo.

En la universidad, formó un grupo de apoyo para jóvenes que viven con el VIH. Le contó su historia a sus compañeros con la intención  de prevenir nuevas infecciones por el virus. "Muchas otras personas de mi clase fueron conscientes de su estado serológico debido a mis esfuerzos y me siento orgulloso de ello", afirmó el Sr. Takuma.

El gobierno nigeriano informa de que más de 6,7 millones de personas se hicieron las pruebas del VIH en 2014 y que se está esforzando en garantizar el tratamiento al 22% de la población en 2014. La meta de tratamiento mundial establecida para 2020 se propone que el 90% de las personas que viven con el VIH tengan acceso a tratamiento antirretrovírico.

A pesar de los retos que las personas que viven con el VIH afrontan en el país, el Sr. Takuma afirmó que el hecho de que él y su mujer tengan una hija libre de VIH "demuestra lo que la respuesta al VIH en Nigeria ha hecho por las vidas de muchos jóvenes como yo".

Nigeria es el segundo país del mundo con más epidemia del VIH. En 2014, 3,4 millones de personas vivían con VIH en el país, de las cuales 380.000 eran niños menores de 14 años. Ese año, la prevalencia del VIH entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años fue de un 1,3%, casi el doble que la de sus homólogos masculinos.

Al igual que el Sr. Takuma, Faith, de 16 años, promueve firmemente la prevención del VIH entre los jóvenes.

La estudiante, de voz suave y alegre, nació con VIH pero no conoció su condición hasta que tuvo 10 años. Sin embargo, comenzó el tratamiento antirretrovírico cuando enfermó hace dos años.

Ahora está sana y aboga por un tratamiento para todos. "Incluso he hablado sobre el VIH en la radio", aseguró. "Queremos que los adolescentes y jóvenes entiendan que es posible llevar una vida normal sin ninguna presión".

"También queremos formar parte de los compromisos internacionales para compartir nuestras historias y servir como inspiración a otras chicas y jóvenes", declaró.

Faith considera que su implicación con la Asociación de Jóvenes Positivos que viven con VIH en Nigeria es vital para asegurar que las mujeres y chicas gocen de vidas saludables y productivas.

En Nigeria, aspira a graduarse como enfermera para ayudar a salvar vidas.