Actualidad

La inclusión de las comunidades en la toma de decisiones es fundamental para conseguir los objetivos de la Agenda 2030

19 de julio de 2017

El empoderamiento y la participación activa de las comunidades más afectadas por los problemas de desarrollo sostenible son fundamentales para alcanzar los objetivos en relación a la salud a nivel mundial, el desarrollo, los derechos y el género, así como para poner fin al sida para el 2030. Este es el mensaje que destacaron los colaboradores para el desarrollo global en el evento No excluir a nadie de la toma de decisiones: dar ejemplo en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebró en Nueva York el 18 de julio (el Día de Nelson Mandela) durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

El evento, patrocinado por ONUSIDA, la delegación de la JCP para las ONG de ONUSIDA, el Gobierno de Botsuana y el Gobierno de Portugal, comenzó con los discursos de apertura de Musah Lumumbah, defensor ugandés de los jóvenes y delegado de la JCP para las ONG de ONUSIDA, y Jenna Ortega, actriz y activista. La moderadora Ebony Johnson, defensora de la movilización por el género y la comunidad, condujo a los participantes Slumber Tsogwane, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, François Delattre, embajador de Francia en las Naciones Unidas en Nueva York, Alessandra Nilo Gestos, delegada de Brasil y de la JCP para las ONG de ONUSIDA, y Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, a lo largo de un animado debate. En la sesión se analizaron las lecciones aprendidas en la respuesta al sida, en la que las colaboraciones multisectoriales, con diversos participantes y que cuentan con la movilización, liderazgo e inclusión de la comunidad han sido fundamentales para progresar, y cómo podría consolidarse este tipo de colaboraciones inclusivas para impulsar el impacto de los ODS.

Las intervenciones se centraron en los ejemplos de las situaciones y lugares en que la implicación activa de la comunidad en la planificación, en el desarrollo de los programas, en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de la respuesta al sida no solo han supuesto un altavoz para los más afectados, sino que han resultado un recurso eficaz para garantizar que las políticas y la planificación sean las adecuadas y se adapten a las necesidades reales.

En la sesión se destacó que la inclusión de representantes comunitarios en los procesos de gobierno a nivel nacional, regional o mundial es un mecanismo poderoso para fomentar soluciones efectivas. El modelo de gobierno inclusivo de ONUSIDA, de acuerdo al cual en la Junta Coordinadora del Programa hay miembros de la sociedad civil, se destacó como un ejemplo extraordinario de cómo los sistemas de gobierno de las Naciones Unidas pueden impulsar el avance hacia los ODS desde el respeto a ‘los pueblos’ a los que sirven y sin excluir absolutamente a nadie.

Citas

“Es muy oportuno que nos reunamos hoy, el Día de Nelson Mandela. Él estaba plenamente convencido de que es imposible ganar sin abrir las puertas, ser inclusivo y crear un espacio democrático. La única manera eficaz de alcanzar los ODS será a través de un enfoque multisectorial, en el que las comunidades se involucren activamente, tal y como hemos estado haciendo en la respuesta al sida”.

Michel Sidibé Director ejecutivo de ONUSIDA

“El empoderamiento es de crucial importancia porque es necesario que se escuchen las voces de los jóvenes. Los jóvenes tenemos que poder influir en las políticas y en las prácticas que afectan a nuestra salud. Los jóvenes somos creativos e inspiradores, y a menudo se nos ocurren ideas originales: podemos ser la generación que ponga fin al sida”.

Jenna Ortega Actriz y activista

“Cuando se registraron los primeros casos de VIH en Botsuana no teníamos la infraestructura necesaria para hacer frente a esta epidemia. Tuvimos que hacer un esfuerzo de colaboración para poder afrontar el impacto de la epidemia. Sabemos lo que puede funcionar y ahora nuestra respuesta al VIH está en línea con los ODS y con la visión nacional sobre cuál es el futuro del país”.

Slumber Tsogwane Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural de Botsuana

“Al mismo tiempo que valoramos el avance en los ODS, como comunidades, continuaremos luchando contra las leyes discriminatorias, la discriminación y el estigma, e impulsaremos los conceptos de salud y de dignidad positivas. Si se aísla a las comunidades, no alcanzaremos los objetivos de la agenda de los ODS. El organismo directivo de ONUSIDA es el único del sistema de las Naciones Unidas en el que la sociedad civil participa en la Junta. Hacemos un llamamiento para que esto se expanda; pedimos al sistema de las Naciones Unidas, a los Estados miembros y a las partes involucradas que apoyen a las comunidades a todos los niveles”.

Musah Lumumbah Defensor ugandés de los jóvenes y delegado de la JCP para las ONG de ONUSIDA

"La respuesta al VIH ha estado marcada por la participación de las ONG, y esto ha sido fundamental para garantizar que los programas llegaban a las personas adecuadas, que se movilizaba a las poblaciones y que se creaban mecanismos de financiación. Francia seguirá promoviendo que la sociedad civil se implique tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo y en los programas para el VIH”.

François Delattre Embajador de Francia en las Naciones Unidas en Nueva York